Los proyectos mineros en cartera corren el riesgo de que su normal curso se vea obstaculizado debido a la multiplicación de diversas trabas burocráticas y administrativas del Estado, advirtió el presidente de la , Roque Benavides Ganoza.

Esta situación aseguró, es preocupante y genera mucho "estrés y frustración" al sector privado que tiene que cumplir con sus metas de producción.

"Mucho de eso tiene que ver con la cantidad de permisos, las demoras, el temor de los funcionarios públicos de tomar decisiones, y eso hace que los permisos para la exploración y los permisos para las operaciones se demoren cada vez más", señaló Benavides a Canal N.

Sin embargo, sostuvo que sus declaraciones no eran una crítica al funcionario público,pero enfatizó que se trata de una "situación relativamente perversa", pues dichos trabajadores, muchas veces mal pagado, tienen temor de que el siguiente gobierno les inicie un juicio por las decisiones tomadas, lo que inmoviliza las .

Menor producción

"Las cifras demuestran que en los últimos 3 o 4 años ha venido decayendo la producción de plata, plomo, zinc, estaño, y la ha venido cayendo en los últimos 8 años. Esto es algo que tienen que preocuparnos", sostuvo Benavides.

En ese sentido, el empresario indicó que los efectos de la caída en la producción no se han sentido en gran medida debido al comportamiento de los precios internacionales de los metales, los cuales "nos han acompañado favorablemente". Esto agregó ha permitido que el país no haya sufrido un descenso en sus ingresos por conceptos de exportaciones mineras.

Por ello, Benavides planteó la necesidad de "ponernos metas de poder producir más" y advirtió que de no hacerlo "no vamos a poder ofrecer más producción al país y por lo tanto, mayores recursos".

Vea la entrevista completa en Rumbo Minero TV (Canal N) el sábado 9 y domingo 10, a las 10 am.