Módulos Temas Día

Romance entre América Latina y China podría detenerse

“Si se desacelera la economía de China, vamos a ver un impacto fuerte (en las exportaciones de Perú), primero en los precios y después en los volúmenes “, advirtió ADEX. Refirió que un 97% de nuestras ventas a China son minerales y afectará a los impuestos.

(Foto: Reuters)

Reuters.- Latinoamérica, que ha desarrollado una peligrosa dependencia de la voracidad de China por las materias primas, ahora se enfrenta al daño que puede ocasionar un enfriamiento de la economía del gigante asiático.

Las exportaciones a China de algunas de las principales economías de América Latina Brasil, Colombia, Chile y Perú se han decuplicado en valor desde el 2001. Actualmente, China es el principal destino para las exportaciones de todos esos países, con excepción de Colombia.

Pero las exportaciones directas a China por un valor de 90,000 millones de dólares son sólo parte de la historia. A medida que América Latina se apura en producir los combustibles, minerales y metales que demandan las fábricas chinas, crece también su dependencia de la segunda economía mundial.

"Si se desacelera la economía de China, vamos a ver un impacto fuerte, primero en los precios y después en los volúmenes", dijo Carlos González, jefe de estudios económicos de la Asociación de Exportadores (ADEX) de Perú.

"Un 97% de nuestras ventas a China son minerales. Como las mineras son las compañías que pagan más impuestos en Perú, aún los programas sociales serían afectados", añadió.

Las materias primas suponen más de un 60% de las exportaciones de las principales economías de América Latina, excluyendo a México, y la desaceleración del crecimiento chino ya ha socavado los precios de las materias primas, afectando potencialmente también a países como Venezuela y Argentina.

Hay más indicios. La tasa de crecimiento de los envíos de Brasil a China se redujo en más de la mitad en los seis primeros meses del 2012, según datos de comercio oficiales chinos, publicados el martes.

La ralentización de las importaciones de cobre por parte del mayor consumidor mundial del metal la principal exportación de Chile y la tercera mayor de Perú ayudó a deprimir sus precios a un mínimo de seis meses en junio.

La baja en la demanda y la tendencia a la baja de los precios, que se inició en febrero, se sintió rápidamente. En abril y mayo, Perú reportó sus primeros déficits comerciales en más de tres años, mientras en Chile, los ingreso por exportación de cobre en Chile cayeron en mayo y junio.

La expansión de la economía china se desaceleró a un mínimo de tres años del 8.1% en el primer trimestre, pese a los dos recortes de tasas de interés en las últimas semanas.

Se espera que las cifras del crecimiento económico del segundo trimestre, que se publicarán el viernes, muestren una baja adicional del 7.6%, mientras Europa, el principal socio comercial de China, lidia con una crisis de deuda.

La agencia de calificación Fitch dice que la expansión económica de China de un 8% este año recortaría un promedio de 1.5 puntos porcentuales el crecimiento de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú, Venezuela y Uruguay.

Leer comentarios ( )