FOTO 10 |  El 11% de la riqueza de los ultra ricos alrededor del mundo ha sido donada.
FOTO 10 | El 11% de la riqueza de los ultra ricos alrededor del mundo ha sido donada.

Si bien el 2018 fue un año complicado para las inversiones en todo el mundo, el total de patrimonios gestionado por la banca privada local logró expandirse.

“El patrimonio administrado por la banca privada del BCP, a valor de mercado, tuvo un crecimiento de aproximadamente 10%”, dijo Patricia Dibós, managing director de Banca Privada del BCP.

Estimó que, en términos generales, el total gestionado por la banca privada que opera en el país habría aumentado en similar porcentaje.

La banca privada de entidades financieras brinda un servicio de asesoría personalizada y gestión exclusiva a clientes de alto patrimonio.

“Este año debería ser de crecimiento similar para nosotros, entre 7% y 10%”, indicó Dibós.

Refirió que el inversionista peruano comparte algunos rasgos emocionales con sus pares de la región. Así, tiende a invertir en activos conocidos, que les son más familiares, y que les dan una falsa sensación de seguridad, pues representan un riesgo importante de concentración, advirtió.

“Por ejemplo, hoy día es muy frecuente ver portafolios en el Perú que están excesivamente cargados de renta fija (bonos) latinoamericana, particularmente peruana y colombiana, que tienen muchas ventajas tributarias, pero que además les resultan más familiares a los inversionistas”, detalló Dibós en el foro Perú Golden Awards 2019.

Incluso, en algunos casos hay concentración en un emisor en particular, lo que eleva el riesgo comparado con un portafolio diversificado.

Otro rasgo del inversionista en el Perú y en la región es una fuerte tendencia a invertir en bonos.

“Comparado con mercados desarrollados, como EE.UU., la concentración es largamente mayor, y se deriva de que históricamente la región vivió una gran incertidumbre económica y política. Eso evitó que las personas desarrollen una verdadera visión de largo plazo y que además sean más adversas al riesgo que en otros mercados”, explicó.

Riesgo
Las personas prefieren la predictibilidad de los flujos estables que genera la renta fija, sin considerar que están asumiendo riesgo de concentración o crediticio, añadió Dibós.

No obstante, afirmó que en los últimos tres años los gestores de fondos han avanzado mucho en completar una oferta de activos internacionales para que los inversionistas peruanos puedan tener una adecuada diversificación global.

Hacer el timing (saber cuándo entrar o salir) al mercado es muy complicado, por lo que la recomendación en una coyuntura como la actual, de alta volatilidad, es una mayor diversificación global y disciplina de las inversiones en el tiempo, dijo.