El riesgo país en Perú se ha reducido y expone una mejora respecto al escenario de inicios de año marcado por los eventos sociales desde el plano local y por la quiebra de bancos en Estados Unidos desde el frente internacional.
El Credit Default Swap (CDS) a cinco años para Perú, indicador de riesgo país, se ubicó en 91 puntos básicos (pbs) al 2 de junio, registro que ha tenido una tendencia a la baja desde fines de marzo, y que que aleja de los picos de ese mes (131 pbs), y los registrados en enero (126 pbs). No se ven niveles más bajos desde abril del 2022.
El CDS representa el costo de asegurar la deuda de cada país ante la posibilidad de incumplimiento de pago o default. A mayor CDS, la prima aumenta, como reflejo del mayor riesgo.
Del mismo modo, el indicador de riesgo país EMBI (que mide el diferencial de rendimientos del índice de retornos para bonos soberanos con respecto al bono del Tesoro de Estados Unidos) para Perú se ubicó en 186 puntos básicos, registro que ha tomado una tendencia a la baja en las últimas semanas.
¿Qué hay detrás?
El economista y socio de Macroconsult, Elmer Cuba, señaló que la caída del CDS obedece a la moderación de la fuente de riesgo de idiosincrático, en particular político y social.
“La reducción del CDS responde al tema político. En Perú se tuvo manifestaciones contra el régimen, pero lo que observa ahora el mercado es una vuelta a la calma”, anotó.
Mario Guerrero, subgerente de Economía del Departamento de Estudios Económicos de Scotiabank, quien también mencionó la moderación del riesgo local, señaló que hay una tendencia regional, que responde, entre otros factores, al fin del ciclo alcista de tasas.
“Hay también una tendencia regional. El riesgo país baja de manera coordinada en las últimas semanas en varios países de la región. Estarían primando dos factores, por un lado las expectativas de crecimiento de la región son mejores que las de países de desarrollados, y también el ciclo de aumento de tasas estaría ya posiblemente en un nivel terminal, lo que resta presiones por ese lado, y gatilla apetito por riesgo”, anotó.
Destacó que el CDS de Perú está reflejando su fortaleza fiscal. Por ello, actualmente se encuentra en línea con países como Chile, pese a que este tiene una mejor calificación de riesgo soberano.
En el contexto de ‘quiebre’ político de fines del 2022, y enero y febrero del 2023 la prima de riesgo de Perú fue notoriamente mayor a la de Chile, señaló Guerrero.
“El CDS refleja también la fortaleza fiscal, y Perú la tiene, con un nivel de déficit (fiscal) cercano al 2% y un ratio de deuda-PBI que el es más bajo de América Latina. La prima de riesgo que se trasladó por las protestas de inicios de año se estaría disipando”, anotó.
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Ambos economistas señalan, por lo anterior, que hay espacio para que el CDS se mantenga a la baja en los siguientes meses. Guerrero destacó que, respecto al periodo prepandemia en febrero del 2020, la actual prima que tiene Perú en este instrumento de seguro (CDS) es el doble, por lo que hay margen de mejora en el indicador.
Consecuencias
El economista de Scotiabank mencionó que de tener un nivel de riesgo país menor, el impacto sería través de un menor nivel de tasas de financiamiento soberano, que luego se trasladaría al sistema financiero, empresas y personas, factor que influye en el nivel de inversión.
Destacó la reciente emisión de bonos soberanos, la que tuvo una tasa ‘competitiva’, y que fue positiva para comprobar el apetito que hay por activos de Perú.
“En la medida que se reduce el riesgo país se abaratan los costos de invertir en el Perú. Con un costo de seguro menor (CDS) esto anima a los inversionistas extranjeros a comprar el activo peruano. Esto se traslada al mundo empresarial, cuando se opte por buscar financiamiento los costos van a resultar menores en tanto la demanda por esos activos sea mayor. Habría mejores condiciones más accesibles para el financiamiento”, anotó.
En la misma línea, Cuba señaló que el impacto sería a través del ahorro fiscal, y un menor nivel de tasas para el créditos para los demás agentes de la economía.
“Con un riesgo país más bajo, el Estado puede financiarse a plazos más largos y tasas más bajas, lo que significa un ahorro de recursos fiscales. Eso también es importante en la fijación de tasas de los privados, porque los privados que emiten bonos usan su vez el riesgo del bono soberano como base, y si este es menor, entonces el crédito privado se abarata”, indicó.
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