Por Felipe Hernández, economista
La actividad en la mayor parte de América Latina volvió a su nivel prepandémico en algún momento entre febrero y setiembre del 2021. Tras la fuerte caída a principios del 2020 cuando comenzó la pandemia, la recuperación fue mucho más rápida de lo previsto, pero está perdiendo impulso rápidamente. La actividad en el segundo y tercer trimestre ya estaba cayendo en algunos países, deshaciendo los anteriores aumentos y destacando el riesgo de una recesión.
Los resultados son consistentes con la limitada mejora de los efectos base luego de una fuerte caída en el 2020 y la recuperación a base del alivio en el 2021. Están en línea con el alcance limitado y la naturaleza transitoria de las políticas fiscales y monetarias expansivas y otras medidas extraordinarias que impulsaron la demanda y actividad internas en el 2021.
Los datos respaldan las preocupaciones sobre las desafiantes perspectivas de crecimiento para el 2022, ya que la alta inflación y los niveles de deuda del sector público traen consigo condiciones monetarias y fiscales más estrictas. El aumento del ruido político y las condiciones de los mercados financieros externos menos favorables son vientos en contra adicionales.
Brasil fue el primer país de la región en ver un aumento de la actividad por encima de su nivel prepandémico, brevemente en febrero del 2021. La tendencia cambió rápidamente a partir de entonces, con una contracción del PBI en el segundo y tercer trimestres y una actividad por debajo de los niveles prepandémicos. Volvió a caer en octubre, lo que sugiere que el PBI podría extender su tendencia bajista.
La actividad en México estuvo más cerca de su nivel prepandémico en marzo del 2021, pero aún no ha superado ese nivel y la brecha se ha ampliado desde entonces. El PBI cayó en el tercer trimestre. La actividad se redujo en octubre por tercer mes consecutivo, lo que implica una alta probabilidad de que el PBI se contraiga en el cuarto trimestre.
Chile ha experimentado el repunte más fuerte. La actividad está muy por encima de su nivel prepandémico y los datos hasta octubre mostraron que sigue aumentando. Se espera que el crecimiento caiga drásticamente en el 2022, y las previsiones del banco central apuntan a una caída del PBI en los primeros tres trimestres.
Argentina, Colombia y Perú han tenido una recuperación más moderada. La actividad se elevó por encima de su nivel prepandémico en julio en Argentina y Colombia y en setiembre en Perú. Sin embargo, la actividad en los tres países se mantiene solo ligeramente por encima de los niveles prepandémicos. La tendencia alcista ha sido más volátil y los datos hasta octubre sugirieron que podría estar perdiendo impulso.