Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El desafío del país de cara al futuro es crecer no menos de 3.4% o 4% para evitar que los peruanos que salieron de la pobreza en épocas de bonanza por efecto del precio internacional de los minerales, retornen a ella, indicó el director ejecutivo del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la , César Peñaranda.

Durante su exposición en el X Foro Internacional de Economía Quo Vadis Perú 2016 dijo que "es bueno recordar que el país ha crecido de manera permanente, (ya que) no hubo un solo año de crecimiento negativo. Sin duda se ha avanzado, pero aun hay muchos problemas por resolver ya que alrededor del 61% de la económica es informal, 74% de la PEA también, el subempleo pasa el 47% y la pobreza es cercana al 23%".

Frente a esto, reiteró que el principal desafío del país es crecer no menos de 4%, cercano al crecimiento potencial de hoy, la que es dos puntos menos que la década pasada. Ante lo cual, detalló que para enfrentar el reto de crecer se requiere contar con instituciones fortalecidas y que funcionen de manera eficiente y eficaz, lo que propiciará el empleo adecuado.

"Así como ingresos altos, la erradicación de la pobreza extrema y la reducción de la pobreza global", refirió el economista.

También precisó que si el país realiza reformas en los 21 el pilares de institucionalidad propuestos en los Reportes de Competitividad Global del Foro Económico Global (WEF), podríamos crecer a tasas sostenidas de 5% anual y no quedarnos con un crecimiento actual de alrededor de 3%.

Así, la pobreza sería solo de 15.4% con un ingreso per cápita de US$ 15,518 medidas en términos de paridad de poder de compra.

TAGS RELACIONADOS