Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

En materia económica, la semana ha culminado con el sorpresivo llamado del presidente de la República para que el Congreso de la República se reúna en legislatura extraordinaria para debatir exclusivamente la modificación de la ley laboral juvenil.

La reunión legislativa, de acuerdo a la convocatoria presidencial, se deberá realizar este lunes 26. Se podría adelantar que la norma podría ser deroga, pues todos los partidos, con excepción al de gobierno, se han manifestado en contra de ella, pese a que fueron estos los que la aprobaron en diciembre del año pasado.

De otro lado, el Banco Central de Reserva ratificó lo que se temía: la economía peruana tendrá este 2015 una performance por debajo de lo que organismos oficiales proyectaron inicialmente. El ente emisor redujo su estimado de crecimiento de 5.5% a 4.8% para este año, y estimó que el 2014 cerrará con un crecimiento de 2.4% y no de 3.1% como había previsto.

El resultado para este año ya había sido adelantado por organismos internacionales. El Fondo Monetario Internacional (FMI), por ejemplo, indicó el miércoles que la economía peruana crecería 4.1% y ya no 5.1% este año, mientras que el consenso de 27 instituciones consultadas por FocusEconomics es que el crecimiento será de 4.5% y no de 4.7% como habían proyectado en diciembre.

Estas malas noticias ha llevado a que economistas como Pedro Pablo Kuczynski hayan conminado al ministro de Economía, Alonso Segura, que explique al país que es lo que está sucediendo.