Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Daniel SarfatyEditorialista@danielsarfaty

A comienzos de semana, economistas de la Universidad del Pacifico en el cual plantearon, entre otras cosas, la eliminación de la obligatoriedad de los aportes al sistema de pensiones.

De acuerdo al reporte, el sistema previsional local tiene dos errores estructurales que lo han llevado al fracaso. En primer lugar, el hecho que el aporte esté diseñado a través de un impuesto a la planilla desincentiva la formalización y excluye –de entrada- al 70% de la fuerza laboral. La segunda falla, argumenta, es la falacia del principal argumento que respalda la obligatoriedad: la hipótesis de que las personas no ahorran para su vejez si no son forzados.

En respuesta, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), así como representantes de las AFP, la propuesta indicando que significaría un retroceso para la estabilidad del país.

Sin duda alguna, el debate es interesante. La pregunta de fondo es si nuestro país está listo para liberalizar el sistema sin que signifique un hueco en la caja fiscal. Es cierto que, de alguna manera, el grueso del país ya sobrevive sin el sistema previsional, pero es cierto también que Pensión 65 (un programa del gobierno que entrega S/. 125 al mes a personas en edad de jubilación) viene inflándose a un ritmo cada vez mayor.

Tanto la encuesta de Datum, como el Índice de Confianza del Consumidor de Apoyo Consultoría muestran una recuperación en la percepción del sector socioeconómico A/B sobre la economía en el mes de octubre mientras que los sectores C, D y E han aumentado sus niveles de cautela.

De acuerdo a las proyecciones de , el sol se depreciaría alrededor de 5.2% hasta finales del 2015, cerrando el año siguiente con un tipo de cambio de S/ 3.05.