Las ganancias de los bancos repuntaron en julio, encadenando así su segundo mes consecutivo de crecimiento.
Las utilidades netas de los 16 bancos que operan en el país sumaron S/ 3,253.6 millones al cierre del séptimo mes del año, según datos de la SBS.
Dicho monto representa un incremento de 47.6% comparado con las ganancias registradas en igual periodo del 2020. En junio de este año, las utilidades de las entidades bancarias se habían expandido 20.5%.
En esta oportunidad, cinco de los 16 bancos sufrieron pérdidas (tres de ellos especializados en consumo), cuatro recortaron sus ganancias y siete elevaron sus utilidades.
Ingresos
La mejora de los resultados se dio pese a que a nivel agregado los ingresos financieros de las instituciones bancarias se contrajeron 7.9% anual. Aunque esa caída fue menor a la del mes previo (-12.1%).
Si bien la actividad económica se recupera aún no se refleja en un mayor dinamismo del crédito.
El avance de los préstamos del sistema financiero es básicamente explicado por el financiamiento de Reactiva Perú. Las bajas tasa de interés de los préstamos de dicho programa no generan beneficios a los bancos.
Provisiones
El repunte de las utilidades en julio responde sobre todo a la disminución de los gastos en provisiones de la banca.
De acuerdo con las estadísticas de la SBS, las provisiones por créditos bajaron a S/ 4,107 millones al término de julio, desde los S/ 6,135 millones observados a julio del año pasado.
Es decir, este gasto se redujo en S/ 2,028 millones, o de 33%, en tal periodo.
Las provisiones son reservas de dinero que las entidades financieras hacen por los créditos otorgados para enfrentar eventuales impagos de los mismos. Durante los primeros meses de la pandemia los bancos incrementaron fuertemente sus provisiones, lo que golpeó sus resultados.
A julio del 2021, sus gastos financieros también cayeron, 14.8% anual.
En ese mismo mes, la morosidad de la cartera de créditos de los bancos subió a 3.66%, desde 3.02% reportado en julio del 2020, y desde el 3.6% del mes previo.