Los miembros de Acuerdo Integral y Progresivo para la Asociación Transpacífica (CPTPP) acordaron que Reino Unido puede seguir adelante con su postulación para unirse al grupo, anunció Japón, mientras busca nuevas relaciones comerciales tras abandonar la Unión Europea (UE).
Bajo los términos del pacto CPTPP, los miembros Japón, Canadá, Australia, Vietnam, Nueva Zelanda, Singapur, México, Perú, Brunéi, Chile y Malasia eliminan el 95% de los aranceles entre ellos.
Japón, que encabeza el grupo de trabajo de las adhesiones al pacto, dijo que los miembros habían acordado que Reino Unido podía pasar a la siguiente fase de las negociaciones de incorporación, dijo la Secretaría del Gabinete de Japón en un comunicado.
Se espera que Reino Unido presente a los miembros su oferta de acceso al mercado, por ejemplo, en materia de aranceles, en los próximos 30 días, agregó.
“Los miembros del CPTPP siguen comprometidos con mantener las normas de alto nivel y el acceso al mercado a lo largo del proceso de adhesión”, dijo la secretaría.
“Los próximos pasos se están coordinando entre los miembros del CPTPP y con el Reino Unido”.
Gran Bretaña comenzó en junio del año pasado las negociaciones para unirse al pacto, que considera clave para alejarse de Europa después del Brexit y acercarse a economías geográficamente más distantes, pero de mayor crecimiento.