Andina.- participarán del diálogo convocado por el Gobierno y ratificarán su compromiso de impulsar la inversión pública y privada a favor del desarrollo nacional, señaló el expresidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), .

Aseveró que los gobiernos regionales están para sumar, no para convertirse en un obstáculo de su propio progreso. Por ello, aseguró son concientes de la importancia de trabajar de la mano con el .

"Se trata de entender al país de una forma corporativa, donde todos tengamos asumir compromisos y juntos buscar fórmulas para equilibrar en cada una de las regiones", expresó.

Propuestas para el canonEn diálogo con la Agencia precisó que la Asamblea de Gobiernos Regionales le alcanzará al presidente del Consejo de Ministros una serie de propuestas vinculadas al , ante la sensible reducción en su distribución, y a la descentralización fiscal.

Consideró necesario garantizar una distribución más equitativa del canon en las regiones, "porque no es posible que existan distritos ricos y pobres en una misma región".

"Por eso hay que conversar todos juntos, los presidentes regionales con el Ejecutivo, para buscar una fórmula consensuada a fin de reestructurar la Ley del Canon y allí se puede tocar el tema de la descentralización fiscal", añadió.

A su juicio, lo adecuado sería lograr que los beneficios del canon se distribuyeran de manera equitativa en la misma región, mientras que las regiones que no lo tienen, pueden recibir un porcentaje de los recursos que recibe el gobierno central por este concepto.