Las reformas tributarias planteadas por el gobierno de Pedro Castillo a través de su pedido de delegación de facultades en materia tributaria, fiscal y reactivación económica presentada el último 27 de octubre al Congreso de la República, incrementarían en S/ 12,000 millones los ingresos del Estados.
“Calculamos aumentar la recaudación un punto y medio del PBI en un plazo relativamente corto y eso significa S/ 12,000 millones anuales adicionales”, señaló Pedro Francke, titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Cabe señalar que en materia tributaria, el Ejecutivo busca hacer hasta ocho modificaciones a la Ley del Impuesto a la Renta, cinco cambios en la Ley del Impuesto General a las Ventas (IGV), así como ajustes al régimen especial minero, la creación de un régimen simplificado para las empresas más pequeñas, entre otros.
Consultado por si estas medidas podrían afectar la inversión privada, Francke sostuvo que, a la fecha, “los números indican que hay inversión privada y que sigue avanzando. Nos parece importante promover nuevas normas para facilitar la inversión, mantener la estabilidad macroeconómica, que pensamos es fundamental”, sostuvo.