Los ingresos por Impuesto a la Renta crecieron 39.1% de enero a agosto de este año, en relación al mismo periodo de 2021, informó este martes el Banco Central de Reserva del Perú (BCR).
Esta alza obedeció principalmente a la regularización del impuesto a la renta (83.1%), pagos a cuenta de las personas jurídicas domiciliadas del régimen general (38%) y, en menor medida, de personas naturales (17.7%), indicó el ente emisor.
El BCR también señaló que la recaudación por el impuesto a la renta en agosto creció un 10.3% interanual, al sumar S/ 4,220 millones, frente a los S/ 3,827 millones que registró el mismo periodo de 2021.
El aumento del mes se basó, principalmente, en los mayores pagos a cuenta de las personas jurídicas domiciliadas y por la mayor recaudación por quinta categoría (trabajadores en relación de dependencia) de personas naturales.
El ente monetario sostuvo que la recaudación del impuesto a la renta de personas jurídicas aumentó en 24.9% interanual. Destacan los ingresos del régimen general, cuyo aumento fue de 28.9% interanual, por décimo noveno mes consecutivo, debido al mayor nivel de actividad económica y la aplicación de mayores coeficientes de pago a cuenta respecto al año anterior, de varios sectores, en particular minería e hidrocarburos.
Sin embargo, la recaudación del impuesto a la renta de personas naturales disminuyó en 7.8% entre agosto de 2021 y 2022, por la menor recaudación por rentas de segunda categoría (trabajadores dependientes).
No obstante, el BCR agregó que los ingresos por quinta categoría, que corresponden a los tributos por ingresos laborales de los trabajadores asalariados formales, aumentaron en 8.5% interanual, en línea con la recuperación del empleo formal en el país.