El “metaverso” es uno de los temas más discutidos y controversiales de los últimos meses y, pese a que mucho se escucha acerca del tema, poco se conoce sobre el mismo.
Como indica Sebastian Alegre, socio de Dr. SEO, la forma en la que se trata el tema viene causando que “el concepto del metaverso se reduzca a nada más que ruido”.
En ese sentido, el presente artículo busca explicar qué es exactamente el metaverso y si existen capacidades de generar ingresos a través de este.
Primero que todo hay que entender que los metaversos son espacios en línea, realidades alternas digitales, en las que sus usuarios pueden interactuar diferentes con otras personas. En la actualidad, la mayoría se presenta en la forma de juegos en linea en los que, usualmente, se presenta una oportunidad de comprar objetos en el juego de naturaleza cosmetica o utilitaria.
Sin embargo, existen distintos tipos de metaverso, con distintos costos y capacidades de generar renta para sus usuarios.
Metaverso “Wallet”
Alegre señala que los metaversos “wallet” (o Meta-Wallets), son espacios en línea para cuyo ingreso se requiere del uso de una “cripto-billetera”.
En ese sentido, toda transacción realizada en este tipo de metaversos utiliza algún tipo de criptomoneda, como Ethereum.
“Los metaversos wallet incorporan el uso de diversos blockchains para la creación y venta de tierras y objetos únicos respaldados por un NFT”, explica Alegre, quien señala que es mediante estos NFTs (los cuales incluyen prendas de ropa, terrenos o propiedades) que estos metaversos generan un ingreso para sus creadores, así como potenciales ganancias para sus usuarios, quienes pueden, en teoría, revender dichos NFTs a otros usuarios.
Como explica Alegre, sin embargo, la barrera de entrada para este tipo de metaversos es alta, dado el costo de las criptomonedas y el conocimiento sobre dicho mercado para ingresar.
“La promesa de los Meta-Wallets es, en realidad, invertir en NFTs con la esperanza que tus propiedades, terrenos, y accesorios suban de valor con el pasar de los años. Sin embargo, esto depende principalmente del desempeño de Ethereum (la moneda principal usada en la valorización de NFTs) muy por encima de lo que depende de la calidad del NFT o popularidad del creador”, señala Alegre al respecto.
Metaverso Lite
Por otro lado, existen los metaversos “lite”, los cuales son, usualmente, videojuegos, como Roblox. Dichos metaversos no tienen un costo intrínseco de entrada pero aún así pueden tener una capacidad de generar dinero para sus usuarios.
“En Roblox tu avatar acumula dinero virtual que puedes usar para cambiar tu nombre de usuario, comprar ropa para tu avatar, y mucho más”, explica Alegre, quien agrega que, dado que los usuarios pueden intercambiar Robux (el dinero del juego) por una moneda utilizable en el mundo real, existe la posibilidad de generar riqueza mediante el mismo.
Sin embargo, Alegre comenta que dicha capacidad de generar ingresos es mucho más reducida que la de los meta-wallets.
Metaverso Ideal
De acuerdo con Alegre, sin embargo, lo que se busca en un futuro es llegar a un metaverso “ideal”, donde, en pocas palabras, existe una realidad totalmente virtual encima de la nuestra, a la cual se accedería mediante equipo de realidad virtual.
“En un Metaverso ideal puedes suscribirte a un gimnasio online o puedes ir a un coworking virtual. También puedes presentar los productos de tu tienda de Instagram, y quien compre recibirá no solo el producto físico, sino también una copia digital en forma de NFT para su avatar”, explica Alegre.