¿Cuál es la situación de las pequeñas y microempresas que agrupa su asociación?
En este momento, la situación de las mypes que represento es crítica, y la única tabla de salvación que tendríamos es que se prorrogue una vez más el DU 058-2011, que permite la participación de las mypes en los Núcleos Ejecutores a través del Programa Compras MYPErú y cuyo plazo de vigencia vence a fines de este mes. Sin embargo, a la fecha, ni el Congreso, ni la PCM lo ha prorrogado.
¿Cuántas pymes aglutina su asociación ?
En el Perú hay más o menos 3 millones de mypes, de las cuales el 70% eran informales y yo diría que ahora son el 80%. Las que participan en estas compras del Estado a través de los Núcleos Ejecutores son más de 10 mil pymes formales.
¿Cuánto compra el Estado a las pymes a través de este programa de Compras MYPErú?
El Estado compra unos S/ 900 millones al año, en promedio, a través de núcleos ejecutores. El año pasado incluso compró S/ 1,000 millones con lo que quedó del 2019.
¿Cuál será el impacto si no se concreta la prórroga?
En las convocatorias en curso para estas compras estatales están participando 3,350 mypes por un total de S/ 368 millones. Y en las siguientes convocatorias, que están programadas para dos meses más, participarían 2,700 mypes por unos S/ 290 millones. Entonces, hay en camino licitaciones de compras estatales para más de 5 mil mypes por más de S/ 600 millones de parte de los ministerios y que se van a caer si no sale la prórroga.
¿Y en empleo?
Según el INEI, la PEA ocupada en empresas de 1 a 10 trabajadores llega en Lima a 60%, entonces el impacto en el empleo de no reactivar las mypes es claro. Pero de las 10,000 mypes que le venden al Estado se afectarían unos 300 mil empleos, aproximadamente.
Mirando al futuro, ¿qué expectativas tienen las mypes de su asociación, teniendo en cuenta que viene un nuevo Gobierno?
Nosotros también estamos a la espera de que la elección se defina oficialmente. Si no se aprueba la prórroga ahora ya se tendría que pasar a otra ley. Lo que esperamos del próximo Gobierno es que apruebe un programa permanente de compras estatales a las mypes. No queremos estar como en estos 10 años, desde el 2011 que tiene vigencia la ley de compras estatales a las mypes, pidiendo prórrogas para venderle al Estado cuando es un derecho que tenemos los peruanos.
Pero en una economía de mercado son la oferta y la demanda las que determinan las compras y ventas...
Sí, pero hay una ley vigente que establece que el 40% de las compras del Estado debe orientarse a las mypes y nosotros quisiéramos que el nuevo Gobierno rectifique esta ley.
¿En qué tendría que rectificarla? ¿Qué está mal de esa ley?
El Gobierno justifica que las consultorías que se hacen a las mypes están dentro de ese 40% de compras del Estado que establece la ley para la mype, y eso no debe ser así, creemos que el 40% debe ser totalmente de compras del Estado a las mypes, no podemos seguir contemplando que sea solo un 20% y que el resto se complete con consultorías.
¿Podría detallar un poco más sobre este tema?
La Ley 29015, Ley de Promoción y Formalización de la Micro y Pequeña Empresa, establece que las instituciones del Estado deben separar no menos del 40% de sus compras para ser atendidas por las mypes, en aquellos bienes y servicios que estas puedan suministrar.
Sin embargo, el 40% asignado especialmente a las mypes se viene aplicando incorrectamente, ya que una parte significativa del presupuesto se destina a servicios de terceros, como consultoría y a empresas mype que no son productoras y no cumplen requisitos de compra.
Usted mencionó que buscan que se apruebe un programa permanente de compras del Estado a las mypes y Produce está trabajando un proyecto al respecto. ¿Qué aspectos centrales tendría?
Bueno, actualmente en el programa de Compras a través de MYPErú participan Produce, Midis, y muchos otros sectores, y lo que se quiere es que haya solo un organismo centralizado para compras del Estado y que dependa directamente del MEF. Y en lo que se refiere al porcentaje de compras, consideramos que se debe mantener el 40%, pero que sea efectivo y directo, y que no incluya consultorías.
Se destinaron S/ 1,248 millones entre el 2015 y 2020
El presupuesto del Gobierno nacional para la adquisición de bienes entre el 2015 y 2020 ascendió a un total de S/ 23,154 millones (S/ 4,600 millones anuales, en promedio), refiere Ana María Choquehuanca, presidenta de la Asociación Nacional Pyme Perú.
Este presupuesto estuvo compuesto principalmente por cuentas específicas de compras de vestuarios y textiles, suministros médicos, materiales y útiles para la enseñanza, equipos, mobiliarios, entre otros, que resultan ser bienes susceptibles de ser manufacturados por las micro y pequeñas empresas (mype), detalla.
“En el mismo periodo de tiempo, a través de Compras a MYPErú en el marco de los Decretos de Urgencia 058-2011 y 075-2020, se ha destinado un presupuesto de S/1,248 millones para la compra de bienes especializados que busca beneficiar un total de 12,901 mypes de los sectores textil, confecciones, cuero y calzado, muebles y bienes de madera, metal y de otros materiales no maderables”, refiere.
A través del DU075, el 2020 se destinó un presupuesto de S/ 736.4 millones para la adquisición de siete ministerios (mobiliario, uniformes y calzado).