ELÍAS GARCÍAegarcia@diariogestion.com.pe

Diversas empresas que usan el puerto de Paita para embarcar su carga suelta se mostraron preocupadas porque el concesionario de esa infraestructura, Terminales Portuarios Euroandinos (TPE), les va a restringir durante tres días a la semana el embarque de su mercancía.

Juan Carlos León, director del Consejo de Usuarios del Sistema de Distribución Física Internacional de Mercancías (Conudfi), indicó que TPE ha enviado comunicados señalando que, a partir de esta semana, de lunes a miércoles, no va a atender barcos de carga suelta y graneleros.

"La razón, según los comunicados, es porque en esos días la atención del puerto se ha reservado para los barcos de línea regular; es decir, solo a los que transportan mercancía en contenedores", reveló.

Un detonante por el cual el operador del puerto aplicaría tal restricción sería el fuerte incremento en el volumen de mercancía contenedorizada, y particularmente de los embarques de uva, indicó.

En la campaña de siembra de uva de mesa de octubre 2011 a marzo 2012 en Piura se produjo la cifra récord de 36,900 toneladas (creció en 96%), en comparación a la campaña anterior, según Provid.

León reclamó que el concesionario no debería aplicar esta restricción, en vista de que este puerto es un terminal multipropósito, y como tal, tiene la obligación de recibir a todos los buques.

Además, acotó, las normas establecen que para dar prioridad en la atención al embarque de un tipo de mercancía sobre otro en este caso dejar de atender carga suelta para atender de preferencia carga en contenedores, tendría que ser un terminal especializado en contenedores, pero no lo es.

La APN señaló que fue informada de tal restricción y que evalúa si con esta decisión TPE transgrede su contrato de concesión.