El superintendente adjunto Constitución de AFP pública de Banca y Microfinanzas de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Jorge Mogrovejo, aseveró que las propuestas del Congreso para que el Banco de la Nación (BN) otorgue todo tipo y modalidad de préstamos incrementan el perfil de riesgo de la cartera crediticia que actualmente administra.
Explicó que actualmente el BN se realiza préstamos de planilla a los trabajadores públicos, siendo estos créditos los más seguros de todos porque tienen menos riesgos; en tanto, los nuevos créditos requerirían un modo de administración diferente a la actual, para lo se necesita expertise e infraestructura adecuada, lo que significa mayor inversión y mayores gastos.
Agregó que el banco estatal no cuenta con límites individuales para el otorgamiento de créditos, situación que podría implicar un alto riesgo y potenciales pérdidas.
“Hoy los límites impuestos por el directorio resultan inequitativos con respecto al resto del sistema financiero, que se rige por la Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la SBS (26702)”, señaló ante la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso.
Indicó, también, que el hecho de incrementar el perfil de riesgo de los activos del banco estatal, expone a la pérdida de parte de los fondos del Tesoro ante un incumplimiento en el pago de los créditos, y en el caso extremo de insolvencia, al no estar cubierto por el Fondo de Seguro de Depósitos (FSD), el Tesoro tendría que devolver el íntegro de los depósitos.
De este modo, las nuevas operaciones y servicios que ofrecería el banco estatal no tendrían una evaluación previa para verificar si cuenta con recursos humanos, experiencia y política adecuada para la gestión de los nuevos riesgos.
En otro momento, Mogrovejo consideró relevante evaluar el aumento del riesgo del BN por la concentración en deudores con problemas, de avanzar las iniciativas congresales.
Indicó que la compra de deuda por parte del BN traslada la pérdida del privado al banco estatal y no favorece a la reinserción de los deudores al sistema financiero.