Proyecto de ley sobre tarifas eléctricas ya no será debatido en el pleno del Congreso. (Foto: GEC)
Proyecto de ley sobre tarifas eléctricas ya no será debatido en el pleno del Congreso. (Foto: GEC)

La Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso aprobó por unanimidad que el proyecto de ley sobre las tarifas eléctricas regresen a comisiones para ampliar el debate sobre los planteamientos. La iniciativa iba a ponerse en discusión en el pleno este miércoles.

Según adelantó el congresista Miguel Elías Ávalos, presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso, se convocará a dicho grupo de trabajo al ministro de Energía y Minas, funcionarios del Comité de Operaciones del Sistema Interconectado Nacional (COES SINAC), Osinergmin y representantes de las empresas eléctricas (generadoras y distribuidoras) para realizar un nuevo debate sobre el proyecto de ley de las tarifas eléctricas.

"Vamos a tener un amplio debate para sacar una buena ley", sostuvo Elías Ávalos en entrevista con Canal N.

El proyecto de ley, presentada por el congresista Percy Alcalá, del partido Fuerza Popular, busca modificar los costos de producción de las centrales generadoras de electricidad.

Como consecuencia de los mayores costos de producción, las compañías Enel, Engie y Kallpa proyectan que las tarifas eléctricas aumentarían en 40% para las industrias y en 10% para los usuarios residenciales.

En la misma línea, Osinergmin se mostró en contra del proyecto al afirmar que “la finalidad que se desprende de la denominación, referida a ‘garantizar una tarifa justa para el usuario’, no se cumpliría con la aplicación práctica de la fórmula legal del proyecto de ley”.

Sin embargo, para Luz del Sur, esta norma no tendrá consecuencias en el precio que pagan los usuarios finales debido a que la tarifa eléctrica de los usuarios regulados (principalmente, residenciales y pequeños comercios) es fijada por el Osinergmin y se calcula tomando en cuenta, entre otros, los precios de la energía resultantes de licitaciones de largo plazo y de contratos bilaterales.