El expresidente de Perupetro, Aurelio Ochoa, advirtió que la propuesta del Ministerio de Energía y Minas (Minem) para reducir el precio del balón de gas en S/ 11 no tendrá el efecto deseado.
“La intención es buena. Sin embargo, va a tener muy poco efecto o quizás nulo. Nosotros hasta el año pasado hemos tenido al gas licuado de petróleo (GLP) incorporado en el Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles (FEPC) y ha sido un total fracaso”, señaló en RPP.
El titular del Minem, Iván Merino, planteó al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que el GLP regrese al FEPC para compensar el alza internacional en el precio del petróleo, lo que, asegura, generaría una reducción de S/ 11 para el balón de gas.
“Esto implicaría mucho más de S/ 1,400 millones anuales que estaría el fisco invirtiendo. Una especie de fondo perdido, hundido”, añadió Ochoa.
El geólogo explicó que esta medida beneficiará a usuarios que no lo necesitan, como hoteles de cinco estrellas, restaurantes de lujo o ciudadanos con un alto nivel adquisitivo.
En cambio, sugiere ampliar el alcance del subsidio del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), que actualmente extiende vales de S/ 20 a 769,000 personas para comprar el balón de gas.
“Deberíamos pensar en focalizar a quienes más lo necesitan. Una forma podría ser duplicar este bono de GLP. En lugar de 769,000, elevarlo a más de 1.4 millones. Gastaríamos la tercera parte”, anotó.
También plantea elevar el monto de este subsidio a S/ 25 o alentar el uso de cocinas eléctricas que, actualmente, resulta más barato que el mismo GLP.
“Podríamos agstar entre S/ 400 o S/ 500 millones anuales, y no S/ 1,470 millones que es lo que representaría esto que se ha presentado al MEF”, puntualizó.