Según el investigador del Massachusetts Institute of Technology (MIT), Daniel Merchá, la adopción de medidas que permitan mejorar los servicios de distribución de carga a los consumidores finales en Lima, se puede reducir la congestión vehícular en la ciudad de Lima.
“En el caso de Lima, creemos que es importante destinar infraestructura de estacionamientos que sean para uso exclusivo de las operaciones de carga, pero también se puede optimizar las ya existentes en base a un horario de uso, y así aliviar la congestión vehícular", declaró a la Agencia Andina.
Refirió que la movilidad de carga es responsable de aproximadamente el 20% del tráfico que se genera en una ciudad.
Cifras.
Solo en el centro de Lima se identificaron 1,986 tiendas y 194 galerías, además del mercado central que cuenta con 934 tiendas.
Según el estudio llevado a cabo por el MIT y la Universidad del Pacífico, las áreas más críticas para la logística en Lima son los distritos de San Isidro, Miraflores, Lince y el centro de Lima.
“El sistema logístico es la columna vertebral que soporta el crecimiento y si no articulamos debidamente la movilidad en las ciudades, se presentarán problemas a futuro”, dijo.
Oportunidad para la inversión
“Hay oportunidades de inversión y negocio para el sector privado en profesionalizar la operación logística de última milla, en crear operadores logísticos que se especialicen en servir en estas zonas congestionadas”, indicó.
Merchan indicó que la última milla comprende el último eslabón de la cadena de distribución que conecta a los consumidores, y a medida que las ciudades se vuelven más complejas la última milla se vuelve más difícil de ejecutar y más costosa.