Rocío Barja Marquinarbarja@diariogestion.com.pe

En sus trece. Así se encuentran los productores de palta hass del Perú () frente al pedido del Comité de Paltas de Chile al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de dicho país para que aplique requisitos sanitarios al producto peruano.

"Nosotros creemos que eso solo puede traducirse como un trato discriminatorio que no lo aceptamos porque tanto Estados Unidos como México también cuentan con este virus en sus semillas y Chile no les quiere aplicar ninguna medida sanitaria", afirmó el gerente general de Prohass, Arturo Medina.

Al respecto, comentó que en lo que va del año, Estados Unidos ha exportado a Chile 176 contenedores de sin ningún certificado.

En este contexto, el ejecutivo señaló que los productores peruanos no van a parar hasta que Chile cumpla con el principio de reciprocidad que Perú siempre ha mostrado con ellos.

Anotó que si es que las cosas no se solucionan con las negociaciones actuales emprendidas tanto por Senasa y el Ministerio de Agricultura, entonces llegaremos hasta la (OMC) para que este organismo haga cumplir los principios básicos del comercio internacional. "Solo allí pediremos la intervención del Mincetur y el propio presidente Ollanta Humala", anotó.

Verdaderos motivosPara Medina, la verdadera razón por la que se ha desatado este problema es porque los productores chilenos de palta no quieren que los peruanos exporten a su mercado en el período de mayor demanda.

"La oferta exportable peruana llega al mercado chileno en contraestación, cuando ellos no tienen producción nacional y entonces hay una gran demanda y por lo tanto, lo precios que se pagan son sumamente altos y atractivos", dijo.

En algunos casos, explicó, los precios llegan a duplicarse. Este es el motivo por el cual se habría desatado el problema, según el ejecutivo.

Situación actualInformó que si bien a la fecha Chile no es un mercado destino no tan importante para las , la ventana de oportunidades de precios que se tiene en algunos meses del año, es lo que lo hace atractivo. En ese sentido, detalló que Chile solo concentra el 10% de las exportaciones peruanas del producto en mención.

"Somos un jugador relativamente nuevo en el mercado internacional de paltas porque solo tenemos diez años, mientras que Chile ya cuenta con más de 20 años. Aún así lucharemos para que nos respeten", puntualizó Medina.