El Ministerio de la Producción (Produce) y la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) firmaron un convenio interinstitucional con el objetivo de impulsar una reactivación económica inclusiva y responsable en la comuna limeña.
El acuerdo permitirá implementar mecanismos de coordinación en cuatro ejes: producción (cadenas productivas), comercio (conglomerados), proyectos (mercados de abastos) y terrazas gastronómicas.
“Sabemos la importancia de acercar el Estado a la ciudadanía y por eso, desde hoy, la Municipalidad de Lima y el Ministerio de la Producción nos convertimos en aliados para dar un nuevo impulso y hacer llegar de manera oportuna y eficiente los servicios del ministerio beneficiando a los miles de emprendedores, así como a las micro y pequeñas empresas de la capital”, apuntó el titular del Produce, José Luis Chicoma.
Impulso económico
El ministro señaló que se trabajará en el impulso y fortalecimiento de las cadenas productivas de metalmecánica, maletas y mochilas, madera, industria gráfica, cuero y calzado, para lo cual se les brindará asistencia técnica; así como, también se les informará sobre el acceso a instrumentos financieros y la promoción de fondos concursables de Innóvate Perú.
De igual manera, se continuará la labor con los conglomerados del Triángulo de Grau, Las Malvinas y Mesa Redonda, a los cuales se les prestará asistencia especializada y capacitaciones en digitalización para la implementación de directorios digitales de sus micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) y la creación de plataformas virtuales de ventas.
“Estos conglomerados reúnen alrededor de 61,000 empresarios nacionales que, lamentablemente, vienen siendo golpeados no solo por la pandemia, sino por el comercio informal. Por este motivo, debemos trabajar de modo coordinado con la Municipalidad para contrarrestar el impacto negativo generado e impulsar los beneficios de la formalización”, añadió.
Por último, como parte de la reactivación del sector restaurantes y afines, se promoverá la iniciativa de las terrazas gastronómicas, iniciativa que se complementará con el apoyo de la Municipalidad de Lima, que evalúa la propuesta de peatonalizar el centro histórico de la ciudad. Además, se involucrará a la comuna limeña como parte de la Mesa Ejecutiva para el Desarrollo Gastronómico.