Pesca
Pesca

Luego de modificar su propuesta inicial de metodología para el cálculo del derecho de , el Ministerio de la Producción (Produce) aún se encuentra dispuesto a recoger las sugerencias y observaciones de los gremios pesqueros, con quienes sostendrá una reunión el lunes 25 de febrero, adelantó el viceministro de Pesca y Acuicultura, Javier Atkins.

“No hay nada escrito sobre piedra y el ministro Raúl Pérez-Reyes es muy amplio en ese sentido. Tanto así que hay una segunda prepublicación que se ha hecho para continuar recibiendo sugerencias”, señaló la autoridad. El último domingo se realizó la publicación de este segundo proyecto de Decreto Supremo.

Esta segunda publicación fue realizada debido a que el tomó en cuenta las principales voces críticas, que exigían una metodología de cálculo que concuerde con las proporciones de la actividad pesquera. En la actualidad, el sector paga 0.25% del valor FOB de la harina de pescado, por cada tonelada métrica (TM) de anchoveta capturada; pero esta proporción se elevaría con la normativa en evaluación.

“Entonces ahora se están fijando dos espacios en el intermedio: de modo que de 0.27% (del valor FOB de la harina de pescado, por cada tonelada de anchoveta capturada) antes pasábamos a 1.21%; y ahora estamos yendo de manera escalonada a dos espacios y finalmente ese 1.21% se ha bajado a 0.97%. Sin embargo, estamos dispuestos a conversarlo, discutirlo”, aseguró el viceministro.

Atkins reconoció que el reglamento en evaluación “ha generado fastidio” en el , pero recordó que este propone una verdadera metodología de cálculo del mencionado derecho, puesto que la tasa pagada anteriormente se había establecido “al azar” y carecía de base.

“Ya estamos revisando (las sugerencias), tanto de la SNP (Sociedad Nacional de Pesquería) y los gremios armadores (regulados por el régimen de la Ley 26920) nos han hecho llegar. Ya la dirección de estudios económicos está haciendo las evaluaciones”, explicó, tras su participación en el 8° Foro Internacional Acuícola y Pesquero, organizado por la Asociación de Exportadores (ADEX).