Atún
Atún

Ante la preocupación de la industria de conservas por el posible desabastecimiento de atún, el Ministerio de la Producción () respondió indicando que revisará la norma.

"Se procederá a revisar la norma con la finalidad de fijar los plazos más adecuados para asegurar el cumplimiento de los desembarques de la flota extranjera y la continuidad de las actividades de la industria nacional dedicada al procesamiento de este recurso", expresaron en un comunicado.

Cabe indicar que mediante Decreto Supremo Nº 021-2017-PRODUCE, se estableció los plazos necesarios para asegurar las descargas de atún pendientes de la flota extranjera que será utilizada como materia prima por la industria nacional.

Con esta medida se buscaba garantizar la continuidad de acceso para la extracción de dichos recursos con miras a asegurar el abastecimiento de atún a los establecimientos de la industria nacional.

SNI
En la víspera, el presidente del Comité de Pesca y Acuicultura de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Alfonso Miranda dijo que la norma que eliminaba este abastecimiento se publicó el 29 de diciembre sin la consulta a las partes involucradas y adelantó que evalúan acciones legales a fin de derogarlo.

“Iniciaríamos las acciones legales y administrativas ante todos los órganos competentes para revertir judicialmente esta medida que genera un gravísimo daño al sector industrial y unas cinco mil personas cuyos trabajos estarían en serio riesgo”, sostuvo Miranda.

Agregó que esta medida es inconstitucional, no cumple con los requisitos de publicación previa y cambiar las reglas de juego por las cuales se han realizado las inversiones cuantiosas.