La titular del Ministerio de la Producción (Produce), Sandra Belaunde, acompañada del ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras; y el viceministro de MYPE e Industria, Javier Enrique Dávila, se reunió con representantes de diferentes gremios textiles y confecciones para escuchar las problemáticas que atraviesa el sector y elaborar una agenda en conjunto.
Entre los temas abordados en dicha reunión, se puso sobre la mesa la aplicación de salvaguardias a las prendas importadas de Asia. Según los empresarios, esta medida ayudaría a combatir la competencia desleal.
En ese marco, la titular de Produce indicó que convocará a los ministerios involucrados, MEF y Mincetur, para volver a revisar el tema y evaluar su aplicación. Además, precisó que junto al MEF se está trabajando un conjunto de medidas reactivadoras en el marco del plan Impulso Perú.
“Queremos modificar los criterios de selección de los beneficiarios del Fondo de Apoyo Empresarial al Sector Textil y Confección (FAE-TEXCO) y derogar el límite máximo de tasa de interés para que más MYPE accedan a este programa”, dijo.
LEA TAMBIÉN: Adónde miran los confeccionistas de Gamarra tras frustrada campaña por protestas
Por otro lado, aseveró que se prevé incorporar S/150 millones al Fondo MYPE Emprendedor, lo que permitirá cofinanciar proyectos y planes de negocio para más de 10,000 mypes.
“El MEF ha anunciado el Programa Con Punche Perú para la recuperación de la economía de las regiones debido al impacto de conflictividad social reportada en las últimas semanas. El paquete incluirá a las MYPE con beneficios como la extensión en uno o dos meses del pago de impuestos para las MYPE afectadas, que permitirán proveer de liquidez a estos sectores”, aseguró.
La ministra Belaunde también supervisó esta tarde las medidas de seguridad implementadas por la Policía Nacional y el Ministerio del Interior en el emporio comercial de Gamarra.
“Gamarra es uno de los principales emporios comerciales del país y de nuestra industria manufacturera. El 2019 generó ingresos por más de S/8,000 millones; lo que representó el 2.5% del PBI nacional, cifras que se redujeron en más del 60% durante la pandemia por COVID-19. Buscamos revertir esa caída, para lo cual vamos a trabajar arduamente”, finalizó.