El Ministerio de la Producción (Produce) estableció una cuota de 2,509 millones de toneladas en la pesca de anchoveta (Engraulis ringens) y anchoveta blanca (Anchoa nasus) para consumo humano indirecto que se realizará en la zona norte-centro
Según Resolución Ministerial N.° 120-2021-PRODUCE, la medida entra en vigencia a partir de mañana con la ejecución de una pesca exploratoria que se extenderá hasta por un plazo máximo de 10 días.
El titular del Produce, José Luis Chicoma, indicó que el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) ha determinado que la biomasa total del stock norte centro asciende a 9,881 millones de toneladas. Sin embargo, la composición por tallas está conformada tanto por juveniles como adultos de 2 a 18 cm.
“Esta mezcla de ejemplares juveniles con aquellos aptos para su captura, se encuentran en niveles que requieren ser monitoreados para fortalecer las medidas de manejo y conservación”, refirió Chicoma.
A razón de ello, Produce consideró autorizar una pesca exploratoria por 10 días, la cual permitirá actualizar la información sobre la distribución y estructura de tallas de la anchoveta, para poder adoptar medidas como el cierre parcial o total de zonas o proteger al grupo de juveniles. “Una vez culminada la pesca exploratoria se dará inicio a la primera temporada de pesca”, agregó el ministro.
Adicionalmente, implementará medidas de manejo y conservación para la anchoveta, especies asociadas y dependientes. En ese sentido, por ejemplo se continuará con la aplicación de los cierres preventivos ante la incidencia de porcentajes superiores al 10% de juveniles en determinadas zonas para proteger el desarrollo poblacional de la anchoveta.
Se debe considerar que el desembarque de recursos hidrobiológicos para el Consumo Humano Indirecto registró un aumento promedio anual del 3.2% en los últimos cinco años, con un volumen de 3,953 millones TM. Solo en el 2020, en plena pandemia por la COVID–19, el desembarque de anchoveta alcanzó 4,314.6 millones TM, cifra superior en 27.6% respecto a 2019.
Con ello, el desembarque ha tenido un impacto directo en la reactivación no sólo del sector pesquero sino también de la economía nacional dado que la pesca es una actividad que dinamiza otros sectores. Solo las exportaciones del sector de Consumo Humano Indirecto generaron durante el 2020 alrededor de US$ 1,279 millones en divisas para el país.