Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

(Reuters).- Según un sondeo de , la actividad de los creció en febrero a su menor ritmo en cinco meses, presionada por la debilidad del sector manufacturero en los grandes países en desarrollo, como Rusia y China.

El índice compuesto del sondeo, que combina gerentes de compras del sector manufacturero y servicios, cayó por tercer mes consecutivo, a 51.1 en febrero. Además, se mantuvo bajo el promedio de 51.7 de 2013 y muy por debajo del promedio de largo plazo, 54.0.

Basándose en los datos de unas 8,000 empresas en 17 países, el estudio mostró que la producción de se mantuvo por debajo del nivel de 50 puntos, que separa a la expansión de la contracción. Los sectores manufactureros de , India y Brasil superaron por poco dicho umbral.

"Las economías emergentes están luchando por ganar fuerza", dijo Murat Ulgen, economista jefe de HSBC para Europa del Este y el África subsahariana. "En esta oportunidad, la debilidad provino de las manufacturas, mientras que los servicios registraron una leve mejoría", agregó.

En las economías emergentes, la actividad del sector de servicios en febrero creció a una tasa levemente mayor que en el mes anterior, cuando alcanzó un mínimo de seis meses, mostró el sondeo.

Sin embargo, el índice de la producción futura, que sigue las expectativas de las compañías para la actividad dentro de los próximos 12 meses, se recuperó en febrero a un máximo de 11 meses.