Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El presidente de Alturas Minerals, , destacó que actualmente se desarrollan nuevos que aportarán 800 mil toneladas anuales a la producción nacional, y permitirán alcanzar 2 millones de toneladas entre el 2014 y 2015.

"A finales de la década llegaremos a 5 millones de toneladas anuales, lo que Chile (que ocupa el primer lugar) produce actualmente. Espero que podamos llegar a 2.5 millones en el 2016", señaló en Canal N.

El metal rojo –detalló el especialista – se concentra en: Apurímac, Cusco, Moquegua, Tacna, Arequipa, Moquegua, Junín (Toromocho), Cajamarca e Ica (mina Justa). "Vienen nuevos proyectos como Toquepala, Quellaveco, Constancia, Jaquira, Los Chancas, etc", añadió.

La mayor parte de las inversiones mineras en Perú –recalcó- se destinan al metal rojo, alcanzando US$ 35 mil millones, mientras que se registran US$ 15 mil millones en otros metales, principalmente oro.

ExploraciónCardozo recordó que países como Chile y México no solo vienen aumentando su producción minera sino la inversión en exploración. "Hemos perdido predominancia en exploración minera y caímos al sexto puesto, por debajo también de Brasil, Australia y EE.UU.", acotó.