La solicitó al Ministerio Público abrir una investigación preliminar por presuntos actos de corrupción en los pagos efectuados por el Seguro Integral de Salud (SIS) a 12 clínicas privadas de la capital entre el 2014 – 2015.

Así, lo anunció el procurador , en entrevista con Canal N. De acuerdo a la investigación realizada por el despacho de Enco, estarían implicados en estos pagos irregulares los exjefes del SIS, Pedro Grillo y Julio Acosta Polo, así como funcionarios de la gerencia de negocios y finanzas.

“En el 2014, a raíz de la huelga de médicos, el SIS toma la decisión de que los asegurados puedan ser atendidos en clínicas privadas en casos de emergencia y para ello lograron reunirse con la Asociación de Clínicas Privadas y establecieron mecanismos para que los pacientes puedan ser atendidos”, refirió .

Fue así que en dicho año, se registró un requerimiento de pago de las clínicas de S/ 1 millón 700. Para el año siguiente ese monto sube a S/ 25 millones y finalmente el 2016 el requerimiento de pago de las clínicas aumenta a los S/ 114 millones, situación que llamó la atención del exjefe del SIS, Edmundo Beteta.

¿Qué pasó? afirmó que la investigación realizada por su despacho reveló que – en base a los elementos que se han recabado – todo apunta a que hubo un mecanismo de corrupción que se ha sostenido en el tiempo.

“Ya ha realizado el pago en efectivo a las clínicas privadas de más de S/ 40 millones. Actualmente la deuda pendiente de pago es de S/ 84 millones, solamente por servicios que se habían prestado en el 2016. De esos S/ 84 millones que están requiriendo las clínicas privadas del presupuesto del SIS, solo en el caso de Lima representan S/ 47 millones; S/ 25 millones de soles en Piura y el resto se distribuye a nivel nacional”, advirtió .