Módulos Temas Día

Procedimientos de Protección al Consumidor también se reducirían a única instancia en Indecopi

A través de un proyecto de ley, la agencia de competencia plantea eliminar la segunda instancia en procesos de libre competencia, que también aplicaría a procedimientos de Protección al Consumidor y Propiedad Intelectual en Indecopi

Indecopi

Los ciudadanos interesados en participar como postores deberán acercarse desde las  al local principal del Indecopi. (Foto: GEC)

Los ciudadanos interesados en participar como postores deberán acercarse desde las  al local principal del Indecopi. (Foto: GEC)

El Indecopi prepublicó un proyecto de ley que plantea eliminar la segunda instancia administrativa en los procedimientos que se siguen contra las empresas en materia de libre competencia. Tras recomendación de la OCDE, Indecopi busca no solo ahorrar costos, sino también reducir los tiempos de resolución de estos casos a 16 meses, que es el promedio de lo que demora en resolver la primera instancia.

La iniciativa, que se encuentra en prepublicación por 30 días, también dispone la modificación de la Ley de Organización y Funciones del Indecopi, adecuándola a la instancia única. Luis Diez Canseco, socio de Diez Canseco Abogados, señala que esto también aplicaría para los procedimientos administrativos en Protección al Consumidor y Propiedad Intelectual.

"El proyecto contempla la modificación de la Ley de Organización y Funciones del Indecopi, es decir cualquier procedimiento del Indecopi -protección al consumidor, barreras burocráticas, propiedad intelectual-podría tener instancia única . Pienso que esto sería paulatino, pues demandaría un presupuesto para la contratación de vocales a tiempo completo", dijo Diez Canseco a Gestión.pe.

Diez Canseco señala que se trata de una medida constitucional, pues el propio Tribunal Constitucional ha señalado que la doble instancia no es una garantía necesaria en los procesos administativos "en tanto el Poder Judicial revise las decisiones de Indecopi en un proceso contencioso administrativo".

Así, con esta medida las decisiones del Tribunal de Indecopi aún sería recurribles al Poder Judicial, es decir las dos instancias judiciales que esta tiene en los procesos contencioso administrativos.

"El Tribunal Constitucional ha reconocido que la doble instancia no es una garantía necesaria en los procesos administrativos en tanto el Poder Judicial revise en un contencioso administrativos las decisiones del Indecopi. (...)En otras palabras quedarían las dos instancias judiciales en los procesos contencioso administrativo. La iniciativa de Indecopi se ha socializado. Ello es una buena práctica", comentó.

Instancia única en libre competencia

Según fundamenta Indecopi en el caso de Libre Competencia, el 90% de los casos resueltos en primera instancia durante los últimos tres años fueron ratificados en la segunda instancia, con lo cual la eliminación de la segunda instancia permitiría tener procesos más expeditivos y ahorrar hasta 21 meses, que es el tiempo promedio que se toma la segunda instancia para resolver un caso.

"Un procedimiento con única instancia podría durar dos años, en lugar de los cuatro años que en promedio toma actualmente el plazo de tramitación en sede administrativa", señala Indecopi, quien también destaca la reducción de costos económicos para la institución.

La recomendación de eliminar una instancia administrativa fue realizada por OCDE en el último examen Interpares, realizado en 2018. La institución considera que es necesario modificar el diseño del sistema peruano de defensa de la libre competencia, pues con el modelo actual "se aleja del diseño de otras agencias de competencia con esquemas más eficientes".

Indecopi señala que la eliminación de la instancia no debería generar preocupación en los administrados pues "el expertise obtenido y el capital humano de la sala no se perderá con la propuesta, sino que se especializará en la función resolutiva y sancionadora". Así, se dejarían de contratar vocales a tiempo parcial para tener vocales a tiempo completo.

Tags Relacionados:

Indecopi

Leer comentarios ( )