El presupuesto asignado al sector Interior para el año fiscal 2023 asciende a S/ 11, 104 millones señaló el ministro del Interior, Willy Huerta, ante el Pleno del Congreso.
Señaló que la meta para el próximo año es reducir el tráfico ilícito de drogas, los cultivos ilícitos de hoja de coca, la minería ilegal.
En el caso de cultivo de hoja de Coca indicó que el objetivo es erradicar 25,000 hectáreas, es decir 3,400 más que este año.
En el caso de la minería ilegal dijo que la meta es ejecutar 1,950 operativos policiales de intervención en el marco de los planes operativos restauración “Afrodita”, “Cianuro” y “Nanay”.
Del mismo modo, explicó que se incrementará de 15,983 acciones de control realizadas por Sucamec a 34,590.
Alquiler de patrulleros
Huerta detalló que el presupuesto PIA del 2022 fue de S/ 10,880 millones y este año será de S/ 11,104 millones es decir un incremento del 2%.
“Dicho incremento permitirá continuar la operatividad en los cuatro pliegos presupuestales y cubrir algunas necesidades adicionales”, expresó Huerta.
En esa línea, indicó que para el contrato multianual de renting (alquiler)de patrulleros para Lima y Callao se ha estimado en S/ 143 millones y que se incrementará a partir del segundo semestre de 900 a 1,000 vehiculos.
Añadió que verán la posibilidad de incrementar contratos de rating en otras zonas del país.
Agregó que para el abastecimiento de combustible, ante un escenario de precios inestables a nivel internacional estiman un importe de S/ 323 millones.
Seguridad ciudadana
Sobre los programas presupuestales destacó el de seguridad ciudadana, al que le destinarán un importe de S/ 3,914 millones.
Al Programa Presupuestal de Sistema de Justicia Penal le darán S/ 759 millones, al Programa Presupuestal de Conflictos Sociales con el importe de S/ 576 millones y al Programa Presupuestal para el Tráfico Ilícito de Drogas con S/ 275 millones.
Metas
En el marco del Programa Presupuestal de Reducción de Delitos y Falta, el ministro indicó que se estima reducir la victimización de 22. 7% a 19.3%, reducir el porcentaje de la población víctima de un hecho delictivo cometido con arma de fuego de 10.9% a 10.3%.