Estrasburgo, Francia (Andina).- El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Barroso, pidió la pronta ratificación del Acuerdo Comercial Multipartes entre Perú, Colombia y la Unión Europea, también conocido como Tratado de Libre Comercio (TLC).

En conferencia de prensa conjunta con el presidente Ollanta Humala, dijo que la presencia del mandatario peruano en Estrasburgo es oportuna y tendrá efectos positivos, sentando las bases para que el Parlamento Europeo vote a favor de dicho acuerdo comercial.

"En este sentido he propuesto al presidente Humala que la firma del Acuerdo se haga tan pronto cuanto sea posible y he sugerido ", manifestó.

Sobre el particular, el titular de la Comisión Europea subrayó que Perú es un socio clave para la Unión Europea en América Latina y es un actor apreciado y constructivo también en varios foros internacionales.

Sostuvo que el Perú es un excelente socio comercial y que la Unión Europea es el primer destino de las exportaciones peruanas, "y somos el primer inversor extranjero en Perú".

"Nuestras relaciones comerciales ya son muy dinámicas, pero hay un gran potencial por explorar. Estoy convencido de que la aplicación del Acuerdo Comercial celebrado en 2010 entre la UE y Perú es fundamental para impulsar el crecimiento de nuestras relaciones comerciales y nuestras inversiones", refirió.

Barroso reiteró el apoyo de la UE a los esfuerzos de Perú en la lucha contra la pobreza, las desigualdades y otros retos como los conflictos sociales y el combate al narcotráfico.

Destacó que el bloque europeo y el Perú colaboran estrechamente en diversos ámbitos como la lucha contra el cambio climático y las drogas y que ambos aspiran a construir un sistema internacional basado en normas comunes.

"La Unión Europea y Perú son socios naturales porque compartimos valores y principios comunes, como la democracia, el estado de derecho, los derechos humanos y una economía social de mercado", reiteró Durao Barroso.