Juan Carlos García Vízcaino, presidente de la Junta Directiva de ABE en Premios ABE 2024 | Créditos a Valeria Capcha.
Juan Carlos García Vízcaino, presidente de la Junta Directiva de ABE en Premios ABE 2024 | Créditos a Valeria Capcha.

La Asociación de Buenos Empleadores (ABE), de la Cámara de Comercio Americana del Perú, realizó el Premio ABE 2024, donde se reconocieron las mejores prácticas en la gestión de recursos humanos de diversas empresas en el país.

Este galardón busca destacar el compromiso de las organizaciones con la responsabilidad social laboral y subraya la importancia de respetar el valor humano dentro de ellas. A través de su labor, la asociación promueve no solo buenas prácticas laborales, sino también condiciones dignas para todos los trabajadores.

El Premio ABE 2024 contó con el apoyo de destacados auspiciadores como AON, BanBif, Betterfly, buk, Diario Gestión, Grupo EFE, Molitalia, Ripley, Supermercados Peruanos SA, Vinatea & Toyama, United Airlines, y Virú, quienes hicieron posible la realización de este importante evento en el ámbito empresarial.

LEA TAMBIÉN: Trabajadores con discapacidad con “protección reforzada” para renovaciones

Juan Carlos García Vízcaino, presidente de la Junta Directiva de ABE, explicó el proceso de selección de las empresas ganadoras. La evaluación de las postulaciones se realiza en dos etapas. Primero, un jurado conformado por expertos en la gestión de recursos humanos de importantes empresas realiza una selección inicial por categorías.

Posteriormente, los finalistas son evaluados por un jurado de gerentes generales de empresas, quienes eligen a los ganadores. Además, SGS se encarga de auditar y verificar la veracidad de la información presentada en las postulaciones, garantizando que las prácticas evaluadas sean correctas y medibles.

En los últimos 10 años, ABE ha reconocido a 87 empresas con un total de 112 premios. García Vízcaino destacó que la premiación no solo busca destacar las prácticas de las empresas ganadoras, sino también motivar a otras organizaciones a adoptar estos modelos en sus propias operaciones. El evento tiene como fin promover una cultura laboral basada en el compromiso, la transparencia y la responsabilidad.

Entre los premiados en esta edición, Mibanco Perú recibió dos reconocimientos en las categorías de “Desarrollo del Entorno” y “Comunicación Interna”, mientras que Promigas Perú fue galardonada por su trabajo en la “Transformación de la Organización en el Nuevo Entorno Digital”.

Ferreyros fue premiada en la categoría de “Bienestar Integral”, y Adidas destacó por sus esfuerzos en “Diversidad, Equidad & Inclusión”.

Otros ganadores incluyeron a Grupo EFE, Caja Piura, SIDERPERU, Gloria Perú y Scotiabank, cada uno por diferentes prácticas relacionadas con el desarrollo de talento, compensaciones, y la experiencia del empleado.

LEA TAMBIÉN: Indecopi: más de 30 casos de gerentes responsables por infracciones contra el consumidor

Retos

El presidente de ABE señaló dos principales debilidades que afectan al mercado laboral en Perú: la informalidad y la rigidez de la regulación laboral. Según García Vizcaíno, la baja productividad de muchas empresas, en particular las pequeñas y medianas, dificulta la adopción de buenas prácticas laborales, ya que, aunque estas prácticas pueden ser rentables a largo plazo, inicialmente requieren una inversión que algunas empresas no pueden asumir.

Además, destacó que la regulación laboral en Perú es muy legalista, inflexible y costosa, lo que también dificulta que las empresas puedan formalizarse y adoptar mejores prácticas laborales.

Señaló que la legislación no facilita la adopción de la formalidad en el mercado laboral, lo que crea barreras para que muchas empresas puedan mejorar sus políticas de recursos humanos y ofrecer mejores condiciones a sus trabajadores.

LEA TAMBIÉN: ¿Trabajador de confianza podría ser indemnizado por despido? La Corte Suprema aclara

Proyecciones

García Vizcaíno compartió algunas proyecciones y proyectos futuros que ABE tiene en agenda. Uno de los principales objetivos es la creación de certificaciones más accesibles para las pequeñas y medianas empresas, una iniciativa que han querido impulsar desde hace tiempo.

Estas certificaciones serían más simples y menos costosas, permitiendo que empresas con menor capacidad económica también puedan implementar buenas prácticas en la gestión de recursos humanos.

Otro proyecto importante es la elaboración y difusión de contenidos, herramientas, documentos y guías que ayuden a las empresas pequeñas a implementar prácticas básicas de recursos humanos. Esto incluiría capacitaciones y material que permita a las empresas adoptar elementos esenciales de las mejores prácticas, ajustándolas a sus propias posibilidades y recursos.

LEA TAMBIÉN: Fiscalizaciones de Sunafil: ¿la demora en entrega de información es causal de sanciones?

Te puede interesar leer:

SOBRE EL AUTOR

Abogado especialista encargado de Enfoque Legal en Diario Gestión - Actualmente, ocupa la posición de analista legal en el área de Economía en el Diario Gestión.

Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.