Módulos Temas Día

¿Qué prefieren los limeños a la hora de comprar una vivienda?

La Cámara Peruana de la Construcción elaboró el 22 Estudio del Mercado de Edificaciones Urbanas en Lima Metropolitana y el Callao, ¿cuáles son las tendencias que marcan los limeños?

¿Qué tipo de vivienda prefiere el limeño?

¿Qué tipo de vivienda prefiere el limeño?

¿Qué tipo de vivienda prefiere el limeño?

Andina

Cuando hablamos de construcción de viviendas, Lima tiene un déficit importante. De acuerdo a la Cámara Peruana de la Construcción, la demanda efectiva de vivienda, es decir, de los hogares que están interesados en comprar una vivienda y pueden pagar la cuota inicial y las cuotas mensuales del crédito, asciende a 490 092 hogares.

Pese a que una serie de factores incidieron en que no haya muchas ventas de viviendas en los últimos años, existe una demanda importante. Por ejemplo, según el 22 Estudio del Mercado de Edificaciones Urbanas de Lima Metropolitana y el Callao, el 48.8% de la demanda efectiva de viviendas está en el rango de S/ 100,000 a S/ 210,000 (con subsidio de S/ 15,000).

El estudio también señala que el 60.5% de la procedencia de recursos para la cuota inicial viene de los ahorros de los hogares.

Bajo ese escenario, las demandas de los hogares limeños y chalacos van por precios moderados en función a viviendas amplias y bien ubicadas.

El 11.9% prefiere vivir en Santiago de Surco; el 9%, en Miraflores; el 8.8%, en Jesús María; el 5.9% en San Miguel y el 5.3% en San Borja. También buscan que las viviendas tengan 3 dormitorios (39.8%) y 2 baños (50.8%).

Por otro lado, el 20% quiere portería y vigilancia, el 19% prefiere tener zonas verdes, el 16% busca áreas deportivas y el 13% desea tener locales comerciales como servicios comunes. Un 11,2% busca tener estacionamientos.

Ubicación
Cuando buscan una vivienda, el 47% de limeños y chalacos prefieren que esté frente a un parque mientras que el 12.9% busca vivir en una calle poco transitada.

En cuanto al entorno urbano, 25% prefiere que la vivienda esté cerca de un Centro Comercial, 14% cerca de un Centro de Salud, 14% cerca de zonas de recreación y 13% cerca de un colegio.

Aunque si el rango es menor a una vivienda de S/ 100,000, lo más importante es el acceso a vías con transporte público y cercanía al colegio. Si el rango está entre S/ 130,000 y S/ 270,000, lo más importante es la cercanía a un Centro Comercial y a un colegio. Por último, si el rango es superior a los S/ 300,000, la prioridad es estar cerca de un Centro Comercial y a zonas de recreación.

Leer comentarios ( )

Ir a portada