Las protestas en el sur del país están afectando a la actividad económica y generan alza de precios en los principales productos de la canasta básica, indicó el Banco Central de Reserva del Perú (BCR).
“En enero lo que vemos es que continúa las presiones en los alimentos perecibles. En el caso del sur del país se han cerrado los comercios y el problema es que se están generando alzas de precios importantes de los alimentos perecibles”, dijo Adrián Armas, gerente central de Estudios Económicos del BCR.
Como una referencia, el funcionario indicó que, en el Cusco, el precio del kilo de pollo subió de S/ 12 a S/ 16.
LEA TAMBIÉN: BCR enfatiza que inflación bajará desde marzo, pero analistas no ven tendencia
Asimismo, el ejecutivo del BCR mencionó que también se incrementan los precios de la papa, arveja, zanahoria, entre otros.
Sin embargo, Armas sostuvo que se ve una moderación de los precios de los alimentos, como los insumos importados, que fueron los primeros en aumentar por la inflación mundial.
“Cuando comienza el fenómeno de inflación global, que se ve a partir de mediados de 2021, en su momento el impacto vino con alto componente en insumo importado como aceite vegetal, incremento del precio del trigo en fideo y pan, ahora lo que se observa una moderación en precios debido a que están bajando a nivel internacional, pero prevalece el aumento en los alimentos perecibles”, expresó.
Añadió que los precios de combustibles vienen bajando en los componentes de los gasoholes, así como los fletes de importación en línea con el mercado internacional.
LEA TAMBIÉN: BCR subió la tasa de referencia de 7.50% a 7.75%