El balón de GLP doméstico es uno de los productos que más ha incrementado su precio.
Esta semana el INEI presentó un nuevo informe mensual de inflación donde se reporta que entre agosto del 2020 y agosto del 2021 el precio del balón de GLP subió 42% en Lima.
Por ejemplo, hace un año en Lima Cercado el balón de GLP de 10 kg se vendía a S/ 38, mientras que ahora se encuentra en S/ 50 a S/ 55, según el vendedor.
En las ciudades de provincias el alza ha sido similar o en algunos casos incluso mayor, debido al costo adicional por el transporte.
Pero el precio podría seguir aumentando en los próximos días y semanas. La Sociedad Peruana de Gas Licuado (SPGL), gremio que agrupa a las principales envasadoras de GLP, informó que esta semana recibieron un nuevo aumento de precios de 7% de parte del productor Pluspetrol.
Ello generaría que en los próximos días el precio del balón de GLP de 10 kg tenga un nuevo aumento de entre S/ 2 a S/ 3, según lo defina cada envasadora, indicó Marco La Torre, director de la SPGL.
“Nosotros nos vemos obligados a trasladar este mayor costo. Desde hace un año solo han habido alzas de parte de Pluspetrol”, señaló Marco La Torre.
Si bien el alza de 42% en el precio final en el último año es bastante importante, el incremento incluso ha podido ser mayor, pues La Torre refiere que el precio del Pluspetrol subió en 67% en similar periodo, al pasar de US$ 500 por tonelada métrica en agosto del 2020 a US$ 835 tras el último incremento.
“Si no se hace nada y se mantiene el ritmo de incremento, a fin de año podríamos llegar a un precio de venta final de S/ 67 a S/ 70 por balón de gas”, advirtió La Torre.
Ante este panorama, el Ministerio de Energía y Minas hace dos semanas informó que ha propuesto al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) el retorno del GLP al fondo de combustibles.
Mientras que hace una semana el Premier Guido Bellido, durante su discurso en el Congreso por el voto de confianza, anunció que se ampliaría el Fondo de Inclusión Social Energética (FISE), el cual otorga vales de descuento de S/ 20 para la compra de balones de GLP y actualmente beneficia a 1.2 millones de familias de bajos recursos.
No obstante, ha pasado una semana desde el anuncio y a la fecha aún no se concreta ninguna de estas dos propuestas, por lo que los analistas consultados por Gestión pidieron al Gobierno definir pronto la medida para paliar el impacto del alza del GLP.
Aurelio Ochoa, experto en temas de hidrocarburos, se mostró favorable a la ampliación del FISE antes que el retorno del GLP al fondo de combustibles, ya que brinda una ayuda directa y focalizada a quienes más lo necesitan, y demandaría menos recursos.
“Con el uso del fondo de combustibles se da un subsidio indiscriminado, tanto a una familia de bajos y altos recursos”, refirió.
Además, recordó que si bien el uso del fondo de combustible puede ayudar a que los precios no suban, el fondo no ha servido para bajar los precios cuando el referente internacional cae, pues hay libertad en la fijación de precios en la cadena de comercialización.
Por ello Ochoa se muestra partidario de una ampliación de la cobertura del FISE a un tercio de los usuarios. Actualmente son 8 millones las familias usuarias del FISE.
Por su parte Marco La Torre sostuvo que sí es viable que se duplique la cobertura del FISE, pues desde el 2012 en que se creó a la fecha, cuenta con recursos estimados en alrededor del S/ 5,000 millones y solo se han usado S/ 1,000 millones.
“Actualmente el FISE se da a quienes tienen un consumo de electricidad por hasta 30 kilowatts al mes. Es el segmento D y E. Si se amplía la cobertura, este tope de nivel de consumo tendría que elevarse para ingresar al segmento C. Incluso también podría pensarse en elevar el monto del vale”, anotó La Torre.
La SPGL estima que si el GLP retorna al fondo de combustibles y se busca bajar el precio del balón de gas en S/ 11, como lo propone el Minem, ello costaría alrededor de S/ 90 millones al mes (una cifra similar también fue estimada por el Osigermen hace unos días). Además, tendrían que implementarse normas adicionales para obligar a las empresas a bajar el precio.
Mientras que si la cobertura del FISE sube de 1.2 a 2 millones de beneficiarios, el costo adicional sería de alrededor de S/ 16 millones al mes, proyectó la SPGL.