Módulos Temas Día

PpK: Proponen fusionar cuatro entidades para velar por la salud pública

Se trata de la unión de Digesa, Digemid,Senasa y Sanipes, según la iniciativa presentada por el congresista Gilbert Violeta.

alimentos

(Foto: USI)

(Foto: USI)

USI

En los últimos meses se han presentado casos de contaminación de alimentos poniendo en riesgo la exposición de la salud pública, como el caso de las conservas de caballa procedentes de China o el anuncio en Francia por los productos de Lactalis y la contaminación con salmonela.

De la misma manera, en los últimos días se ha llevado la necesitas de fortalecer la institución que vela por el tema de los medicamentos, en medio del debate sobre la participación de Inkafarma con Mifarma en la comercialización de las medicinas.

Ante ello, el congresista Gilbert Violeta, de la bancada de Peruanos por el Kambio, planteó la creación de la Autoridad Nacional de Control de Alimentos Procesados y Fármacos, algo similar al FDA (Agencia de Alimentos y Medicamentos, por su siglas en inglés) en Estados Unidos.

A través de esta entidad, se fusionarían la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) y el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes).

Para ello, considera necesario la creación de una comisión multisectorial que promueva la fusión y defina los plazos para la materialización de la propuesta, así como las competencias y responsabilidades, la misma que no deberá sobrepasar los 120 días.

“El marco jurídico ha sido estructurado con el objetivo de brindar una mejor protección a los consumidores y garantizar la salud de los mismos; sin embargo, a razón de los hechos últimamente acaecidos ha queda en evidencia la fragilidad del sistema de vigilancia y control sanitario”, expresó.

En la propuesta, precisa que la entidad estaría a cargo d el Ministerio de Salud.

Asimismo, en la iniciativa legislativa se recuerda que en la región existen instituciones similares, como en Argentina y la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica; en Brasil, con la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria; o en Colombia con el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos.

Leer comentarios ( )