El ahorro nacional, como porcentaje del PBI, retomaría este año niveles prepandemia, proyecta el Fondo Monetario Internacional (FMI).
La moderación del consumo y bajo crecimiento económico explican, en parte, tal incremento.
El ahorro nacional corresponde a la parte del ingreso disponible que no se gasta en bienes y servicios de consumo final. Esta variable se deriva de la agregación del ahorro de hogares, Gobierno y empresas.
En particular, el FMI prevé que el ahorro nacional (como porcentaje del PBI) suba de 19.3% a 23% en el 2023, lo que difiere de la dinámica de retrocesos que hubo en los tres años previos.
Según Juan Carlos Odar, economista y director de Phase Consultores, la debilidad del consumo sostendría la proyección del FMI.
El consumo privado, según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), ha venido en desaceleración pues pasó de tasas de crecimiento de 4.8% en el primer trimestre del 2022 a 2.3% en el último bloque de ese año.
Asimismo, en la última proyección del Banco Central de Reserva (BCR) se recortó la proyección de crecimiento del consumo privado en el presente año desde 3% a 2.8%, nivel menor al 3.6% del 2022 (12.4% en el 2021). Entidades como Credicorp Capital son más pesimistas y esperan un incremento del consumo de apenas 1.9% este año.
“El ahorro nacional toma en cuenta la suma del ahorro de las familias y empresas. Podría subir (el porcentaje de ahorro) como espejo del consumo que está débil, y que podría estar respondiendo a un tema de precaución ante un entorno no tan positivo para la economía, más adverso para la generación de trabajo, y de precios que podrían subir más rápido“, dijo Odar.
LEA TAMBIÉN: Consumo privado se debilita en marzo por lluvias e inflación
¿Por qué se reduce el consumo y aumenta el ahorro en el Perú?
Hugo Perea, economista jefe de BBVA Research, coincidió en que la moderación del consumo explicaría los mayores niveles de ahorro hacia adelante.
Detalló que luego del aumento en el ahorro privado por la pandemia (ante las restricciones a las actividades), este fue a menos en los últimos años (por debajo de los niveles del 2019). Tras ello, se entraría a un proceso de normalización hacia los registros prepandemia.
Según datos del BCR, el ahorro privado, luego de aumentar en el 2020 (24.8% como porcentaje del PBI) por la crisis sanitaria, se redujo en el 2021 (16.6%) y 2022 (13.3%).
“En el 2020 se vio una reducción de consumo privado, porque no se podía gastar, y luego se vio la reversión de eso en el 2021 y 2022, en donde había una demanda contenida y soportes como los retiros de AFP. En el 2023, donde esperamos la normalización, hay una moderación del consumo, considerando que hay menos formas de acelerarlo en un entorno laboral que si bien genera puestos de trabajo, son de menor calidad, lo que implica menos ingresos. Además, la inflación que los erosiona (a los ingresos), y tasas altas que moderan los créditos de consumo”, indicó.
Asimismo, indicó que debido a que el PBI tendría un crecimiento débil este 2023 (1.9%, según su proyección), el consumo más desacelerado haría que el registro de ahorro sea mayor.
“Si el consumo se ve más afectado que el PBI, el ratio del ahorro sobre el producto (PBI) entonces debería subir”, apuntó Perea.
¿Es positivo para la economía que se incremente el ahorro?
Odar mencionó que, puesto que el mayor registro del ahorro obedece a un escenario de una economía lenta, los mayores excedentes no podrían considerarse positivos.
“Se tienen más recursos que no se utilizan para dinamizar la economía. Esto podría implicar en el futuro una mayor velocidad de crecimiento, pero juega en contra este año. Con mayores tasas de crecimiento y un consumo estable, se podría tener un aumento del ahorro, que sería positivo”, anotó.
Perea, por su parte, señaló que no se podría determinar como un hecho positivo o negativo, sino que es más bien una convergencia a los niveles típicos de ahorro de la economía peruana.
“No se podría decir si es positivo o negativo. Ha habido un proceso de acumulación de ahorro (por la pandemia) y luego un descenso. El ahorro nacional ha estado fluctuando alrededor del 20% del PBI; entonces lo que está pasando es una normalización o un regreso a la tendencia usual”, sostuvo.
LEA TAMBIÉN: Banco Mundial: cerca de 700 mil peruanos pasaron de ingresos medios a vulnerables
Dato
- El ahorro, nacional y externo, constituye la fuente de financiamiento de la inversión de una economía.