La Concesionaria Peruana de Vías (Covinca) anunció la entrada en operación, en los últimos días, de una autopista entre los kilómetros 930 y 940 de la carretera Panamericana Sur, en la región de Arequipa, en el ámbito de concesión de esa empresa, y que se extiende hasta Tacna, en la frontera con Chile.
La construcción de esta calzada, de 10 kilómetros, integra un grupo de Obras Distintas de Puesta de Punto (ODPP) realizadas por la compañía, como parte de la concesión para la ejecución de obras obligatorias, mantenimiento y operación del Tramo Vial Desvío Quilca – Desvío Arequipa (repartición) – Desvío Matarani – Desvío Moquegua – Desvío Ilo – Tacna – La Concordia, según informó la empresa.
Las ODPP -explicó Covinca- demandaron una inversión conjunta de S/ 20.8 millones (incluido IGV) y contemplaron, además de la autopista, la construcción de la intersección 3, del Km 938+604 al Km 938+650, en el Sub Tramo I Desvío Quilca – Desvío Arequipa; y el adelanto de la segunda calzada en el Complejo Fronterizo Santa Rosa, del Km 1335+532.49 al Km 1335+604.897, en el Sub Tramo IV Tacna – La Concordia.
La nueva autopista de 10 kilómetros, denominada Segunda Calzada Sector 2, se ubica en el Sub Tramo I Desvío Quilca – Desvío Arequipa.
El 30 de enero del 2013, la compañía obtuvo la concesión para la ejecución, mantenimiento y operación de obras obligatorias por más S/ 230 millones en en los tramos antes mencionados, por un plazo de 25 años. El contrato prevé un mantenimiento rutinario y periódico de la vía, que une a Arequipa con la frontera con Chile.
El gerente general de Covinca, Edilson Coral, señaló a Gestión que, hasta el momento, la compañía ha ejecutado inversiones por S/234 millones, sólo en obras, ejecución que, anotó, ha sido certificada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, además de los servicios que da en su área de concesión (grúas, ambulancias, auxilio mecánico).
En esa línea, indicó que no es exacto -como indicara días atrás el Gremio de Transportes y Logística (GTL)-, que esa empresa esté invirtiendo S/150 millones en su área de concesión. En esa ocasión, GTL había señalado que, transportistas de carga en el sur evaluarían una paralización de su servicio de transporte, ante un incremento de peajes previsto por Covinca, a partir de este 16 de setiembre (Gestión 11.09.2020), luego de haber invertido el monto antes mencionado.
Al respecto, Coral insistió en que lo invertido es la suma primero mencionada (S/234 millones), y que, además, en los 7.5 años que tiene la concesión Covinca, es la primera modificación a las tarifas de sus peajes, que va a aplicar (en la fecha antes mencionada), y que, subrayó, corresponde al cumplimiento de las inversiones en su área de concesión.
Además, indicó que la recaudación de peajes por parte de la concesionaria, asciende a un promedio de S/19.3 millones por año, en referencia a lo recaudado el 2019, y no a las cifras que había mencionado en su oportunidad el referido gremio.