La pobreza en Perú aumentó en el 2022 por los altos precios de alimentos, pero para que aminore la economía tiene que seguir con la inflación baja, estable y alto crecimiento, indicó Adrián Armas, gerente de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva (BCR).
La pobreza monetaria, según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), pasó de 25.9% (2021) a alcanzar al 27.5% (2022) de la población. Es decir, alrededor de 9.2 millones de peruanos ahora son pobres.
“Hacia adelante en una economía con la inflación baja, estable y alto crecimiento serán los principales factores que explicarán que la pobreza en nuestro país continúe disminuyendo”, sostuvo Armas.
LEA TAMBIÉN: MEF prepara ‘paquete especial’ para reducir la pobreza
En esa línea, Armas replicó que la manera de reducir la pobreza es a través de un mayor crecimiento.
“Eso ya lo hemos visto antes, esa es la manera sostenible. El crecimiento genera empleo de calidad, permite a las personas salir de la pobreza e implica mejor recaudación del Estado para poder atender a las necesidades sociales”, dijo.
Agregó que se deberían plantear mecanismos para que el crecimiento de la economía.
¿Por qué aumentó la pobreza en el Perú?
El funcionario manifestó que parte del aumento de la pobreza monetaria en el país fue por el incremento de precios del año pasado, debido a que la inflación llegó a 8.5%.
“¿Por qué se genera aumento de la pobreza? Justamente porque los sectores más pobre de la población, su canasta de consumo el precio de alimentos es mayor, entonces, el aumento de los precios de los alimentos ha generado, desgraciadamente, un mayor impacto en estos sectores de la población”, sostuvo.
Cabe señalar que el INEI indicó que, de los 110 productos de la canasta básica familiar, 100 subieron de precio durante el año pasado, con alzas en productos como el pollo, papa, pan y azúcar.
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de descuento. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí.