Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Los precios de los combustibles en el Perú siguen por encima de lo cuesta en el mercado internacional. El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), afirma que esta situación se da a causa del comportamiento de en el país.

El caso de las refinerías de permite ilustrar lo que sucede con los precios de los combustibles en el país. La empresa abastece parte de su demanda mediante la importación de derivados. En el caso de los gasoholes, ha importado nafta, gasolina de alto octanaje y etanol.

De acuerdo a información de Sunat el precio CIF de importación que ha pagado por estos productos se encontró en línea con el precio de referencia de Osinergmin para el gasohol de 90 y 97 octanos, salvo en la última semana en que el precio de referencia fue ligeramente menor al costo de importación del gasohol de 90.

Del mismo modo, para abastecer sus refinerías Petroperú importa crudo, siendo que el precio FOB de importación es muy similar al marcador WTI (West Texas Intermediate). El precio promedio de importación entre enero y agosto fue de US$ 52.2 por barril mientras que el del crudo WTI de US$ 51.6 por barril.

En este escenario, ante los movimientos en los precios internacionales de los derivados se ha observado una reacción asimétrica: entre enero y julio el precio internacional de los gasoholes se elevó en S/. 1.78 por galón (al pasar de S/. 4.78 a S/. 6.56) a lo que Petroperú respondió elevando su precio de refinería en S/. 1.88 por galón, es decir 10 céntimos más que la referencia.

Desde julio a la segunda semana de setiembre el precio de referencia de los gasoholes se redujo en S/. 1.42 por galón (de S/. 6.56 a S/. 5.14) a lo que la Petroperú respondió reduciendo su precio de refinería solo en S/. 0.56por galón, dejando de trasladar cerca S/. 1 a los consumidores.

Como resultado, el adelanto de los precios de refinería respecto a los precios internacionales se ha incrementado de 10% en diciembre de 2014 a 28% durante la primera quincena de setiembre, impidiendo que se traslade a losconsumidores el menor precio internacional de los derivados.

Según el BCRP, si el adelanto del precio de refinería respecto al precio de internacional se eliminara, el precio al consumidor final de los gasoholes podría reducirse en alrededor de 16%, lo que implicaría a los usuarios de este combustible un ahorro mensual de alrededor de S/. 80 millones.

"Esta política de precios de los gasoholes contribuye a explicar la mejora en los resultados de Petroperú al primer semestre de 2015, registrándose utilidades netas por S/. 357 millones, monto superior a los S/. 71 millones registrados en el mismo periodo del año anterior", afirmó el BCRP.

TAGS RELACIONADOS