(Foto: GEC)
(Foto: GEC)

Ante la amenaza recibida por parte de la comunidad de Saramuro, de tomar el control de la Estación 1 del Oleoducto Norperuano (ONP) como medida de fuerza para la solución de sus demandas sociales, Petroperú procedió a evacuar a todos sus trabajadores y al personal contratista con el fin de salvaguardar su integridad.

Como se recuerda, el último 13 de noviembre, un grupo de pobladores de la comunidad Saramuro del distrito Urarinas, región Loreto, se acercó a la Estación 1 dando un plazo de 72 horas a todo el personal para abandonar dichas instalaciones, tras lo cual procederían a tomar el control del mismo.

Ello como medida de presión por considerar que el Estado no atiende sus demandas de servicios de salud, educación, entre otros

La Estación 1 tiene como vecinas a las comunidades de Saramuro y Saramurillo, a las que brinda, de manera totalmente gratuita, los servicios de luz y agua. En consecuencia, con esta medida de fuerza, la población dejará de contar con estos servicios básicos.

Cabe mencionar que esta medida de protesta es similar a la adoptada por quienes han tomado la Estación 5, desde el pasado 4 de octubre, situación que tiene paralizada la industria de hidrocarburos en la Amazonia con graves perjuicios para la región y el país al dejar de contar con los recursos económicos que aporta la industria, teniendo en cuenta que el Oleoducto Norperuano, considerado un activo crítico nacional, debe recuperar el normal funcionamiento de sus operaciones de transporte de hidrocarburos, labor que beneficia de todos los peruanos.

Ante estos hechos, la empresa estatal pidió nuevamente a las partes involucradas a seguir apostando por el diálogo e invocó a la población a desistir de sus medidas de fuerza, evitando así poner en riesgo la integridad de las personas