En un comunicado dirigido a la población, el presidente de Petroperú, Carlos Paredes, explicó que su solicitud de pasar la deuda de más de US$ 1,000 millones de la estatal petrolera al Tesoro Público no significa un incremento de la misma, pues ya es considerado deuda pública.
Por el contrario, dijo que generaría beneficios para la empresa petrolera.
“El que el Tesoro Público asuma parte de la deuda de Petroperú, una empresa 100% estatal, no encarece el proyecto ni incrementa la deuda pública. La deuda de Petroperú es deuda pública. Es más, al pasar al Tesoro Público, se podrá acceder a tasas de interés más bajas y generar ahorros para el Estado”, dijo Paredes.
Señaló que esta operación, solicitada por Petroperú al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), mejoraría el balance de la empresa e incrementaría su valoración en el mercado con la finalidad de viabilizar la entrada de capital minoritario.
"Esta capitalización de la empresa tendrá que venir necesariamente acompañada de cambios en la estructura de gobierno de la misma y de compromisos verificables con la transparencia y eficiencia", indicó el presidente de la petrolera estatal.
Paredes Lanatta ratificó su compromiso en tomar decisiones "sustentadas en el análisis económico, y actuando con firmeza y transparencia". Resaltó que el objetivo es beneficiar a los peruanos y minimizar los costos de la decisión tomada años atrás", en relación al Proyecto de Modernización de la Refinería de Talara.
“Es indudable que el proyecto ha enfrentado problemas y costos innecesarios, muchos de ellos imputables al Estado peruano y a Petroperú. Estos problemas están siendo resueltos y los costos explicitados en dos Acuerdos de Principios a los que hemos llegado con las empresas a cargo de la ejecución del proyecto. Dichos Acuerdos, no vinculantes, están siendo analizados por la Contraloría General de la República, a pedido nuestro”, sostuvo el presidente de Petroperú.