Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

¿Está el capital huyendo de China? La reciente ofensiva contra la corrupción oficial podría sugerir que los peces gordos están ocupados sacando su dinero fuera del país para evitar el escrutinio. Esa impresión se puede ver reforzada por el flujo aparentemente interminable de dinero chino en artículos de lujo, departamentos y otros trofeos en Londres, Nueva York y París, señala .

La revista británica señala que sin duda mucho dinero está dejando de , a pesar de los estrictos controles de divisas del país. Sin embargo, una mirada cercana a las cifras oficiales indicaría que, en total, más dinero (los flujos de capital que no sean la inversión extranjera directa, por encima del tablero y debajo de la mesa) ha estado fluyendo hacia China.

Un nuevo estudio de Global Financial Integrity (GFI), una firma de investigación, pone de relieve una forma popular en la que los flujos ilícitos entran en el continente (informes anteriores del GFI habían destacado las formas dudosas de como se tomaba efectivo de fuera de China).

The Economist indica que el nuevo estudio revela que más de US$ 400,000 millones han ingresado a China desde el 2006 por fuera de los canales oficiales. Y en el primer trimestre del 2013, los ingresos habrían superado los US$ 50,000 millones. El GFI cree que exportadores en el continente exageran los precios de los bienes enviados a Hong Kong con el fin de evadir los estrictos controles de divisas de China y traer de vuelta a las ollas de dinero en efectivo.

¿Por qué se traen dinero en China? Una de las razones sería para tomar ventaja de un yuan apreciando constantemente. Una vez que los apostadores cuelan el dinero en China, optan por invertir en el riesgoso mercado inmobiliario sobrecalentado y el sector de banca sombra mal regulado.

Para The Economist, otra explicación se relaciona con el prolongado período de bajas tasas de interés en Estados Unidos. Según el informe de GFI, los flujos de capital especulativo a China aumentaron cuando la Reserva Federal comenzó a comprar activos mensualmente. Ahora que la FED está disminuyendo sus compras de activos , es razonable preguntarse si ¿el flujo de dinero "caliente" hacia China disminuirá o se revertirá?.

Los reguladores chinos se han quejado reiteradamente sobre los flujos ilícitos. En diciembre prometieron una campaña contra la facturación excesiva y otras estafas. Pero las entradas son un problema que la mayoría de países en desarrollo estarían felices de soportar, por lo que The Economist advierte que los funcionarios chinos seguros estarán aún menos satisfechos si el dinero caliente se precipita hacia fuera del país.