Tras la victoria en Chile de Gabriel Boric, el presidente electo de extrema izquierda, se generan muchas expectativas respecto a lo que será su nuevo gobierno, y algunos temores sobre lo que pasará con la inversión privada.
Durante las elecciones, los mensajes de Boric fueron marcados en contra de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), por anuncios del alza de impuestos para quienes tienen mayor patrimonio, y realizar reformas en el sistema social, entre otros.
Parte de este escenario es la instalación de la Convención Constituyente para la elaboración de una nueva Carta Magna.
¿Cuáles son las similitudes entre Perú y Chile? ¿Cómo ello podría impactar en la economía peruana?
La reacción inmediata en el mercado fue la caída de la Bolsa de Santiago de 6.18% el lunes tras conocerse los resultados, y el alza del dólar frente al peso chileno, depreciándose este último en 3%, un factor considerado por los economistas como una reacción “normal” del mercado ante las tendencias de izquierda.
Escenario en Chile
Rodrigo Valdés, exministro de Hacienda de Chile detalla que la economía chilena se viene recuperando a niveles incluso por encima del Producto Bruto Interno (PBI) potencial y, al igual que en Perú, se han dado estímulos de liquidez a la población con la liberación de los fondos privados de pensiones.
Ahora el reto es que la economía se está sobrecalentando y entre las medidas necesarias a aplicar, una es realizar un ajuste en el gasto público de 22% para el próximo año, explica.
Dependiendo de los anuncios que haga Boric, se pueden exacerbar las expectativas de la población, en tanto no se cumplan los compromisos de la campaña electoral, advierte.
¿Habrá acuerdos?
Una de las debilidades que tiene el partido de izquierda de Boric, es su baja representación en el Senado, que está dominado por la derecha. “Va a tener que realizar alianzas o acuerdos con los otros partidos para hacer las reformas”, comentó Valdés.
Entre los ofrecimientos que llevó en su mensaje de campaña está la eliminación de las AFP, pero en ello podría ceder, salvo que encuentre algún esquema de salida para mejorar el retorno en las pensiones. “No está en contra del sistema privado, está en contra de las AFP”, explicó Valdés.
En Perú, acuerdos entre un Congreso con una oposición mayoritaria están lejos de concretarse con el gobierno de Pedro Castillo.
Sin cuadros técnicos y con refuerzos
Boric, señala Valdés, para reforzar a sus cuadros técnicos se ha acercado a los partidos de centroizquierda para que le brindan su apoyo. Aunque hasta el momento no ha logrado convencer a los dos candidatos que tenía en cartera para el Ministerio de Hacienda, sí ha dejado en claro su respeto a las decisiones del Banco Central.
En cambio, Alfredo Thorne, exministro de Economía y Finanzas peruano, califica al gobierno de Castillo como arrinconado por la informalidad económica, sin una propuesta clara a futuro y sin cuadros.
Nueva Constitución
Las mayores preocupaciones desde el sector privado chileno están en el resultado de la nueva constitución, tras la conformación de la Convención Constituyente. “Hay expectativas positivas, pero también muchos temores del resultado que tendrá”, indica.
Capitales en fuga
Tras el triunfo de Castillo, en los últimos meses ha habido una salida de capitales del orden de los US$ 15,000 millones, según información del Banco Central de Reserva (BCR) del Perú.
Por su parte, el exministro de Hacienda chileno detalla que en el caso de Chile se está registrando una tendencia similar, que tiene como destino Estados Unidos y Europa, no América Latina dado que los riesgos parecen ser bastante altos frente a nuevas tendencias de izquierda.
Expectativas desde Perú
Thorne considera que la posición de Boric no se alineará a Cuba o Venezuela, y que su izquierdismo podría tener un efecto positivo o negativo hacia el Perú, dependiendo de su comportamiento.
En el ámbito económico, Boric hace cuestionamientos a la minería, el nivel de pago de impuestos y las condiciones del medioambiente, pero no es el modelo que se tiene en Perú con Castillo. En Perú hay un proceso de retroceso, arrinconado por la informalidad económica, sin una propuesta clara a futuro.
“Los inversionistas verán el comportamiento que se tenga en Chile antes de tomar una decisión de largo plazo”, remarcó.
Por su parte, Alonso Segura, exministro de Economía y Finanzas, indicó que la elección en Chile ha sido bastante polarizada, pero institucionalizada, respetuosa entre los dos partidos. “Se tiene que aprender a construir puentes, eso nos debe dejar una lección a la clase política peruana”, indicó.
Espera que las medidas que se adopten no generen desequilibrios macroeconómicos y fiscales, que erosionen los fundamentos de Chile.
El mayor temor hacia las inversiones se estarán dando en el resultado de la Convención Constituyente, ello podría mover la balanza de las futuras decisiones, advirtió.