Módulos Temas Día

Perú tendrá que supervisar el cumplimiento de los acuerdos suscritos en la Alianza del Pacífico

El exviceministro de Comercio Exterior, Carlos Posada indicó que el presidente Humala tendrá que velar que los acuerdo suscritos durante la Cumbre de la Alianza del Pacífico se cumplan.

(Foto: USI)

Luego que el mandatario peruano, Ollanta Humala, asumiera en Paracas la presidencia de la Alianza del Pacífico por un año, tendrá como reto posicionar a los países miembros de la Alianza (Perú, Chile, Colombia y México), ante los ojos del mundo, señaló Carlos Posada, director ejecutivo IDEXCAM de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Asimismo, mencionó que Humala tendrá que 'velar' porque todos los acuerdos suscritos en educación e innovación durante la X Cumbre de la Alianza del Pacífico.

"Los países de la Alianza del Pacífico tiene que tener un registro de lo que se ha hecho en innovación y educación. El reto del Perú que tiene la presidencia por un año es hacer seguimiento de los acuerdos realizados, ver los avances de estos temas", refirió.

Pero estos no son los únicos desafíos que nuestro país tendrá que asumir. Sobre la donación de más de cuatro millones de dólares del Banco Interoamericano de Desarrollo (BID), para que ser utilizados como un fondo de emprendedores para la pequeña y mediana empresa (pymes), Posara refirió que ahora corresponderá al gobierno 'ponerse las pilas y moverse rápido' para presentar proyectos relacionados a pymes.

"Este fondo que permitirá apuntalar a los emprendedores, debe estar orientado a la desregulación que hay en el Perú. Lamentablemente la tasa de mortalidad de las pymes son altísimas; y eso es porque la burocracia se convierte en una pared para los emprendedores", sostuvo.

[ LEA TAMBIÉN: Países de la Alianza del Pacífico tienen US$ 4,300 millones para innovación ]

En su opinión, en nuestro país hay más de 100 requisitos innecesarios para que los emprendedores puedan hacer empresa.

"Hay requisitos tributarios, municipales, regionales, medioambientales, entre otros. En EE.UU. ha eliminado 30 mil barreras burocráticas en los últimos años. Si queremos garantizar que los emprendedores nazcan e innoven tenemos que eliminar la sobrecarga en la regulación", señaló.

Asimismo, dijo que la política de innovación tiene que buscar una garantía para todos aquellos que apuestan por la innovación empresarial. "La regulación para los innovadores cuando fallan termina siendo penalizado. Por eso en la Alianza del Pacífico es bueno que se establezcan políticas regionales que trasciendan".

Oportunidades para los inversionistas

De otro lado, Posada refirió que lo que busca con la Alianza del Pacífico es que los países miembros puedan garantizar los mismos niveles de acceso a los inversionistas.

"No se dijo que habrá una homologación tributaria. Sino que desde el concepto de homologación, cada país dentro de su marco regulatorio deberá buscar lograr atraer a los inversionistas. No quiere decir que va haber una solo regla aplicable a los cuatro países, lo que se quiere es garantizar los mismos niveles de acceso", explicó.

Sin embargo, el exviceministro de Comercio Exterior indicó que se esperaba que durante la Cumbre de la Alianza del Pacífico se anunciara la entrada en vigencia del Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico.

"Aún faltan unos temas con Colombia. Independientemente que se ha demorado en esto, los países han avanzado, pero estamos seguros que antes que termine el año, el Acuerdo Marco entrará en vigencia", puntualizó.

Leer comentarios ( )