Lima (Reuters).- El en Perú se habría mantenido estable en octubre, ya que una importante caída en los valores de los alimentos fue compensada por el avance de las tarifas de servicios, mostró un .

Las estimaciones para la inflación de octubre entre 11 analistas, consultores locales y extranjeros, oscilaron entre un alza mensual de los precios de un 0.2% y una caída del 0.18%, es decir, se espera que haya una deflación en el décimo mes.

Con el resultado, la inflación anualizada a octubre permanecería en torno a un 2.8 y un 2.9%, dentro del , entre un 1 y un 3%.

Los analistas consideran como una posibilidad que en los siguientes meses, la inflación supere el techo del rango meta básicamente por factores estacionales, de cara a fiestas como la Navidad cuando se incrementa la demanda.

La espera que la inflación local finalice el año en un 2.9%, justo dentro del rango meta.

La inflación de octubre sería muy inferior al 0.11% de septiembre, y se compararía con la deflación del 0.16% registrado en octubre del año pasado.

El jefe de estudios económicos del Banco de Crédito, Juan Carlos Odar, atribuyó el resultado de la inflación en octubre a una "reversión de choques de oferta sobre todo en los , y también en las tarifas de los combustibles".

En septiembre, el rubro de los alimentos y bebidas -los de mayor peso en el cálculo de la inflación – subieron un marginal 0.04%, en medio de un retroceso en los precios de los pescados, mencionó el (INEI).

La corrección en los precios de los alimentos y los combustibles podría estar compensada por presiones en las tarifas de algunos servicios.

Una moderada inflación fortalece la posibilidad de que el Banco Central mantenga sin cambios su tasa de interés de referencia en 4.25%, que ha dejado inmóvil desde mayo del 2011.