Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Lima (Andina).- El Perú tiene como meta lograr un superávit fiscal promedio de 1.2 por ciento del PBI entre 2012 y 2015, proyectó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en la Declaración de Principios de Política Fiscal del Marco Macroeconómico Multianual (MMM) 2013-2015.

A través de una resolución ministerial indicó que esta meta es similar al promedio registrado entre el 2006 y 2011 de 1.3% del Producto Bruto Interno (PBI).

Sostuvo que de darse el incremento previsto en la recaudación tributaria en el período de análisis, los gastos no financieros del gobierno general se incrementarían al 2015 en cerca de 50,000 millones de soles respecto al 2011.

De esta manera, la inversión pública se mantendrá por encima de 6% del PBI.

Así, en un contexto de crecimiento económico y mayores ingresos fiscales, el gasto no financiero del gobierno general se habrá casi triplicado y pasará de 34 mil millones de soles en el 2000 a 101 mil millones en el 2012, previó el MEF.

Asimismo, manifestó que se tiene como meta igualmente lograr un descenso gradual del déficit fiscal en cuentas estructurales, aquella que no considera los efectos del ciclo económico ni las fluctuaciones en algún precio clave para el presupuesto público.

Ello porque los precios de las materias primas son bastante volátiles y están sujetos a bruscas fluctuaciones y pueden llegar a caer, por ejemplo, 50 por ciento y hasta más en los casos de los precios de los metales.

El MEF consideró que el gasto público no debe ser tan volátil, por lo que informó que se tiene como meta una trayectoria progresiva hacia un equilibrio fiscal en las cuentas estructurales.

En ese sentido, consideró que el nivel de deuda pública no sólo debe descender como porcentaje del PBI, sino que no debe incrementarse en niveles absolutos o nominales.

"En un contexto de elevados precios de exportación, superávit y ahorros fiscales es innecesario continuar elevando el nivel de deuda", afirmó.

En ese contexto, el MEF tiene como meta mantener la deuda pública por debajo de los 40,000 millones de dólares al 2015 o 14.9 por ciento del PBI.