El Gobierno prepara un informe con el objetivo de regresar a la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI), de la que fue suspendido por incumplir sus compromisos, anunció este martes el director general de Promoción y Sostenibilidad Minera del Ministerio de Energía y Minas, Kaimer Dolmos.
“Esta suspensión es temporal, nosotros estamos preparando, ya tenemos pasos muy fuertes, un presupuesto para presentar un informe. Nos han dado un plazo determinado para recuperar el puesto que teníamos en la EITI”, sostuvo Dolmos durante su participación en un debate del decimocuarto Simposium Internacional del Oro, Plata y Cobre que se celebra en Lima.
Organismos medioambientales denunciaron este lunes que Perú había sido suspendido temporalmente como miembro de la EITI por incumplir con la presentación del Informe Nacional de Transparencia, un documento del que el Ministerio de Energía y Minas (Minem) es responsable.
El funcionario reconoció que esta iniciativa “es un estándar global” sobre transparencia extractiva y dijo que, “lamentablemente, desde casi el 2019″, Perú no ha presentado el informe que le correspondía.
“No es culpa de esta gestión, la pandemia no ha permitido también trabajar en este tema, son varios años que se ha dejado, pero de todas maneras estamos trabajando”, remarcó.
Dolmos pidió tener “la seguridad que Perú tiene que volver a participar de este tipo de estándares mundiales” para que las inversiones en la industria extractiva puedan contar con todas las garantías para su desarrollo en el país.
Este lunes, la organización Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) confirmó a Efe que el informe no presentado es uno de los compromisos centrales de la iniciativa internacional.
Remarcó que, mediante él, “se transparentan cifras clave del sector que permiten cotejar, por ejemplo, los pagos por canon y regalía que las empresas realizan, e información sobre pagos y gastos sociales y ambientales”.
La Iniciativa de Transparencia en la Industria Extractiva (EITI, por su sigla en inglés) informó que su decisión será revertida si Perú cumple con publicar su informe antes del 30 de septiembre próximo o, de permanecer el incumplimiento por más de un año, puede considerar su expulsión definitiva.
Perú y Tayikistán son los únicos países que se encuentran suspendidos por el incumplimiento de estos plazos.