AFP.- Perú pidió paciencia y no arrinconar al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, exigiéndole una posición inmediata frente al Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), y se mostró optimista en que tome una decisión correcta.

"Seamos pacientes, no nos adelantemos, no (hay que) arrinconarlos, dejemos que asuman la presidencia, que evalúen y que tomen la decisión", señaló el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros.

El multimillonario Trump, ha adelantado sus ideas proteccionistas y su rechazo a este tipo de acuerdos, por lo que el TPP suscrito por 12 economías para rebajar sus barreras comerciales podría no ser ratificado.

"Soy optimista, no creo que lo que se haya dicho en el calor de la campaña sea traducido en política públicas inmediatas. No creo que se venga una gran catástrofe. En la campaña Trump ha dicho cosas, pero sentado en el sillón presidencial va a tener que evaluar", agregó.

Para su entrada en vigencia, el TPP debe ser ratificado por los países que sumen un PIB equivalente al 80% del total de miembros. Por ello, la ratificación del Congreso de Estados Unidos es clave.

De jueves a domingo, los líderes de las mayores economías del Asia Pacífico, diseñarán en Lima un futuro para el libre comercio, un concepto casi pecaminoso para el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

"En el caso de Perú estamos tranquilos, tenemos una relación estratégica con Estados Unidos, que se fortaleció con el TLC (en vigencia desde el 2009), y a partir de allí hemos andado juntos en los distintos foros, uno de ellos APEC", agregó Ferreyros.

Los jefes de gobierno de China, Xi Jinping; Japón, Shinzo Abe, y Rusia, Vladimir Putin, tienen previsto participar en la cumbre del foro APEC en la capital peruana.

El presidente saliente estadounidense Barack Obama, que el 20 de enero entregará el timón de la mayor potencia del mundo a su sucesor, también estará presente.